Los comerciantes del Mercado Modelo de Chiclayo paralizaron sus labores durante las primeras de la mañana del último viernes.
VER MÁS: Chiclayo: Alcaldesa Janet Cubas hace un “mea culpa” por fallar en la emergencia
Esta drástica medida respondió al descontento de un sector de estos trabajadores frente a un fallo del Tribunal Constitucional (TC), que permite a la Junta de Propietarios asumir la administración de las áreas comunes de este concurrido centro de abasto.
Los comerciantes afirmaron que lo más conveniente para el mercado es seguir bajo el control de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), pues la comuna es el accionista mayoritario.
El dirigente del Sindicato de Comerciantes Minoristas del Mercado Modelo, Teobaldo Reque Neciosup, expresó su rechazo a la decisión del máximo ente intérprete de la Constitución, porque genera inestabilidad.
“Estos señores no dan cuenta a la municipalidad de lo que cobran por el uso de los Servicios Higiénicos. Ahora corren anuncios de que la Junta empezará a cobrar S/10 o S/ 15 por cada puesto en las cuatro plataformas, por eso el temor”, señaló.
Luego de la medida de protesta, buena parte de los vendedores reanudaron sus actividades.
Fallo del TC
El pasado 5 de abril, el juez Juan Francisco Aguinaga Holguín, a través de la resolución N° 152, declaró infundado un recurso de los abogados de la MPCH, con el cual se buscaba frenar la cuestionada decisión.
De esta manera, el magistrado ordenó que el municipio cumpla con la sentencia del TC, publicada en mayo del año 2004, como parte de una acción de cumplimiento.
El fallo precisa la transferencia de la administración del mercado Modelo a la administradora general de la Junta de Propietarios, función que actualmente recae en Caroliny Inoñán Llontop de Mejía.
La gerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Merly Berríos, señaló enfáticamente que “la municipalidad muestra firme convicción de respaldar y defender la propiedad municipal”.
Lamentó que el Poder Judicial no esté analizando los casos como un problema social y haya dado la Resolución 152 del Expediente 1167-2002 Quinto Juzgado Civil, ordenando transferir la administración de las áreas comunes a la junta de propietarios, donde la municipalidad participa mayoritariamente con el 61.5% según consta en SUNARP, mientras que el conjunto de las 39 tiendas representa el 39.5% de la propiedad.
PUEDE LEER: Lambayeque: Suspenden clases en Institución Educativa María Lucrecia por colapso de desagües
Denuncias
El integrante de la Junta de Propietarios , Rolando Mejía Cervera, afirmó que la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, y sus funcionarios tendrán que afrontar las denuncias penales al incumplir una orden del TC, que es encaminada a través del Poder Judicial.
“Buscamos el bienestar del mercado. Pese al tiempo transcurrido el recinto es un lugar inseguro. Hay un fallo judicial (proceso interpuesto en base al informe del Indeci) que el municipio no cumplió con ejecutar en su totalidad”, sostuvo.
LE PUEDE INTERESAR
- Lambayeque: Diversos distritos vuelven a soportar intensas lluvias
- “Proyecto La Calzada no debe estar en manos del Gore”, señala el congresista Balcazar
- Lluvias en Lambayeque: Casi 23 mil personas en riesgo por activación de quebradas
- Lluvias en Lambayeque: Empresas de taxis pierden S/ 500 mil por daño en pistas
- Vías continúan inundadas en urbanizaciones de la ciudad de Chiclayo