Presidente de la Asociación Nacional de directivos de escuelas del Perú, Floro Heredia Chiroque, dice que no existe presupuesto para atender necesidades en educación.
Presidente de la Asociación Nacional de directivos de escuelas del Perú, Floro Heredia Chiroque, dice que no existe presupuesto para atender necesidades en educación.

El 80% de instituciones educativas públicas, de la , iniciaron hoy las clases presenciales; pese a no reunir las condiciones adecuadas en infraestructura.

VER MÁS: Inversión no protegió distritos vulnerables en la región Lambayeque

Afectados

Un ejemplo es la situación que atraviesa la I.E. Ramón Espinoza Sierra; que tiene arboles caídos en el jardín, muebles viejos y ventanas de metal en el patio. Además de pisos y fachadas con grietas.

Según el presidente de la Asociación Nacional de directivos de instituciones educativas del Perú, Floro Heredia Chiroque, no existe presupuesto para atender las necesidades en educación en todo el país. Asimismo, los trámites para solicitarlo resultan extensos.

Con respecto a la escuela en mención, precisó que el director solicita año tras año el mejoramiento de la infraestructura; sin embargo, las autoridades han hecho caso omiso a su pedido.

Otro colegio que atraviesa la misma situación es “La Purísima”, que ya cuenta con expediente técnico para su renovación; pero hasta la fecha no han ejecutado acciones.

PUEDE LEER: Lluvias en Lambayeque: Hay 857 familias que permanecen en 36 albergues

“El viernes fui al Ministerio de Educación para hacer llegar las necesidades de las escuelas, a fin de que se destine un presupuesto. No obstante la respuesta que nos dieron fue que todo se gestiona en el Gobierno Regional”, sostuvo Heredia Chiroque.

Afirmó que las instituciones educativas ya renovadas no cuentan con personal de mantenimiento, lo que conllevaría más rápido a su deterioro.

“¿Cómo se pretende conservar las escuelas si no se les da mantenimiento?. A veces los mismos profesores acatan esas labores junto con los padres de familia para que los niños no se vean afectados”, acotó.

Lamentó que debido a las intensas precipitaciones pluviales, la infraestructura de las escuelas en Nueva Arica, Incahuasi y Oyotún hayan colapsado. Ante ello, exhortó la intervención del Gobierno Regional para que los estudiantes cursen el ciclo escolar regular.

LE PUEDE INTERESAR