Alcalde condenado, Victor Paiva.
Alcalde condenado, Victor Paiva.

El juzgado anticorrupción de Chiclayo impuso 5 años de cárcel al exalcalde del distrito de San José, Víctor Paiva Llenque. Asimismo, se le impuso 5 años de inhabilitación para ejercer cargo público y 304 días multa.

La pena también incluye a Germán Grimaldo Carrillo Rodríguez, Edwin José Aquino Vargas, José Niquén García, Hernán Valera Echaiz y Katia Yturria Gálvez. En tanto, Humberto Llontop Acosta, fue sentenciado a cuatro años de pena privativa efectiva.

LEE AQUÍ: Cambian a gerente de la Red Prestacional de EsSalud Lambayeque

En el juicio oral y con medios probatorios incorporados, el fiscal Daniel Gerardo Flores Aguinaga acreditó que el acusado Víctor Paiva, en su calidad de alcalde de la municipalidad (2011-2014), en el mes de agosto de 2014, en el marco del proceso de selección - Licitación Pública n°.01-2014-MSJC, para la ejecución de la obra: “Ampliación y Mejoramiento Integral de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado del distrito de San José”, se  concertó “ilícitamente”, con sus coacusados Hernán Valera Echaiz y Katia Eliza Yturria Gálvez, representante común y representante legal del consorcio San José, respectivamente, para defraudar al Estado.

Respecto a Katia Yrrutia, el accionar de Paiva permitió que proceda a suscribir el contrato de ejecución de obra n°007-2014-MDSJ-A, con fecha 30 de setiembre del 2014, por el importe de S/30 millones 402 mil 214,35, a pesar que ésta no cumplió con presentar la documentación prevista en las bases del proceso de selección, en el plazo previsto para la suscripción del contrato en mención. Katia Yrrutia cobró S/ 1′200,000 un mes después de haber firmado contrato, pese a que alcanzó una carta fianza falsa

Esta es la segunda sentencia que registra el exburgomaestre. En junio de este año, se ordenó que cancele S/ 25,000 al ser hallado responsable civil de malos manejos en la Comisión Agropecuaria de Lambayeque.

Además, este año se incorporó a la gestión del alcalde de Lambayeque, Percy Ramos, en la condición de gerente municipal.


TAMBIÉN PUEDES LEER: