Este jueves, la Defensoría del Pueblo indicó que están supervisando las acciones de diferentes organismos regulares sobre la exposición de datos de los usuarios de Interbank.
A través de X, luego de conocer esta situación, la Defensoría solicitó a Indecopi que inicie una investigación de oficio para determinar eventuales vulneraciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor en el que hubiera incurrido la entidad bancaria para empezar los procesos administrativo-sancionadores pertinentes.
Asimismo, le pidieron a la Superintendencia de Banca y Seguros que evalúen si Interbank cumplió con los protocolos establecidos frente problemas operativos y de seguridad, también si su accionar tipificaría una infracción administrativa para dar inicio a un procedimiento administrativo sancionador.
La Defensoría le recordó a la ciudadanía que tiene el derecho de que cualquier entidad priva y pública proteja su información personal, según la Ley de Protección de Datos Personales.
Además, resaltan que si los ciudadanos consideran que han afectado su derecho, podrán presentar una solicitud ante la entidad, en caso no se atienda su requerimiento pueden acudir a la Autoridad Nacional de Protección de Datos personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Indecopi informa que inició investigación preliminar contra Interbank
Mediante un comunicado, Indecopi informó que tomarán acciones contra Interbank, tras las quejas de cientos de usuarios reportaran su quejas sobre los fallos de los servicios de dicho banco.
“La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N.°3 del Indecopi inició una investigación preliminar a Interbank, ante las fallas operativas en sus sistemas reportados el 30 de octubre por los clientes, a nivel nacional, para lo cual se ha requerido información a la entidad bancaria y, con el apoyo de la Dirección de Fiscalización del Indecopi, se levanta información respecto al incidente suscitado”, se lee en el comunicado.
“En caso de indicios de infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, se iniciaría un procedimiento administrativo sancionador que podría implicar la imposición de multas y medidas correctivas a favor de los afectados”, agregaron.
Asimismo, Indecopi exhortó a los bancos para que ejecuten acciones necesarias para reducir los efectos operativos de sus sistema, o en caso los presenten, informen de forma clara a los usuarios.
También señalaron que luego del inicio de esta investigación, no se limita el derecho a interponer los reclamos que se origen ante posibles consecuencias con sus cuentas o consumos no reconocidos que observen en las cuentas bancarias, ante la Subdirección de Atención al Ciudadano.
Posteriormente, dijeron que “las acciones mencionadas se desarrollan sin perjuicio de las facultades de las demás autoridades competentes, tales como la Autoridad Nacional de Datos Personales, la Superintendencia de Banca y Seguros; y, el Ministerio Público”.
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