Premier Bermúdez y ministra Mazzetti precisan que los primeros en recibir el antídoto será el personal de salud de primera línea. “Cada vacuna ya tiene un nombre”, añaden. (Foto: GEC)
Premier Bermúdez y ministra Mazzetti precisan que los primeros en recibir el antídoto será el personal de salud de primera línea. “Cada vacuna ya tiene un nombre”, añaden. (Foto: GEC)

Texto: Gabriel Mazzei y Karina Valencia

. Sin embargo, quienes reciban la dosis a pesar de que no se encuentren en el serán sancionados administrativa y penalmente.

MIRA AQUÍ: ¿Y cómo están los cementerios en la ciudad de Lima?

Así lo expresó ayer la , al ser consultada por la prensa en torno a qué previsiones está tomando el Gobierno para controlar que las vacunas lleguen a las personas que forman parte del .

“Es un delito el mal uso o destino de estas vacunas. En los próximos días, vamos a difundir cuáles son las sanciones de naturaleza administrativa y penal”, dijo Bermúdez, durante una actividad de entrega de víveres a comedores en VES.

La premier enfatizó que el Gobierno ya tiene identificado a qué médicos intensivistas, enfermeros y otros recibirán las vacunas. Expresó su confianza en que este martes inicie la inoculación de las primeras vacunas, grupo en el que está incluido el presidente Francisco Sagasti.

DELITOS. En diálogo con Correo, el abogado penalista Andy Carrión señaló que las personas que reciban las vacunas sin estar incluidos en el padrón de beneficiarios incurrirían en el delito de falsedad genérica.

TAMBIÉN MIRA: Voluntarios que recibieron placebo también serán vacunados según fase a la que pertenezcan

“Se trataría de un delito sancionado para las personas que, en este caso, se hagan pasar por personal de primera línea de salud. El Código Penal sanciona este delito de dos a cuatro años de prisión”, dijo Carrión.

En esa línea, consideró que el Gobierno no necesita realizar ningún cambio legislativo para sancionar este ilícito, puesto que el citado delito está contemplado en el artículo 438 del Código Penal.

A LA ESPERA. Dentro del personal de primera línea, a la espera de recibir la vacuna contra la COVID-19, se encuentran las enfermeras.

En diálogo con Correo, la decana del Colegio de Enfermeras, Liliana La Rosa, dijo que esta semana entregó el padrón de enfermeras que serán beneficiadas con el primer lote de las dosis de Sinopharm.

“Nuestro padrón tiene un poco más de 99 mil enfermeras que, esperamos, sean vacunadas en sus mismos centros de salud y en los puntos que el Minsa ha instalado”, contó La Rosa, tras precisar que aún esperan la respuesta del Ministerio de Salud sobre el ofrecimiento del gremio de enfermeras de un local en Jesús María y los ambientes de los consejos regionales en el ámbito nacional para contar con más centros de vacunación.

Además, indicó que vienen actualizando la base de datos de las enfermeras, a fin de evitar casos de personas que no les corresponda ser vacunadas y reciban las dosis o, en su defecto, de suplantación de identidad.

Asimismo, dijo que el Minsa está “utilizando su información de recursos humanos en salud y levantando información en sus servicios de salud a través de los Gobiernos Regionales y demás áreas sanitarias de las Fuerzas Armadas y la PNP.

“El acuerdo que tenemos con el Minsa es que cubran a las enfermeras del sector público y privado del país”, añadió, tras señalar que todas las enfermeras también están listas para vacunar en el país.

Por su parte, según informó el jefe de la Región Policial Lima, general Jorge Angulo, más de 25 mil efectivos “que están en todo el departamento de Lima” serán inmunizados en la primera fase del plan de vacunación nacional contra la COVID-19.

Precisó que el proceso de inoculación del personal policial y de las FF.AA. se realizará con las dosis del segundo lote de vacunas que llegue en las próximas semanas.

En tanto, el decano del Colegio Médico, Miguel Palacios, informó que remitieron al Minsa la data digital de los 72 mil médicos que laboran a nivel nacional, a fin de que sean vacunados en los establecimientos de salud donde laboran o puntos cercanos de acuerdo con el tipo de servicio que brindan.

Palacios indicó el último viernes -en Canal N- que para lograrse la inmunidad de rebaño frente a la COVID-19 debe vacunarse, como mínimo, el 70% de la población.

TODO LISTO. La titular del Minsa, Pilar Mazzetti, aseguró -en RPP- que el personal de salud que labora en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) será el primero en ser inmunizado con las vacunas de Sinopharm porque es uno de los “más expuestos” frente a la pandemia.

Mazzetti sostuvo que el sector cuenta con un registro nominal de las personas que serán vacunadas, basado en las planillas del Estado, que incluye al personal del Minsa, EsSalud, gobiernos regionales y sanidad de las fuerzas policiales y militares.

Asimismo, recalcó que “todo esta previsto” a nivel de desaduanaje, de verificación de dosis y su transporte al almacén de Cenares.

Se prevé que mañana se organice el despacho a regiones y el día martes se trasladen los equipos médicos a todo el país de forma progresiva.

“En Lima y Callao probablemente esté empezando [la vacunación] el mismo martes por la tarde si todo sale bien; el miércoles llegarán a algunas regiones, en algunas quizá lleguen el mismo martes. Recuerden que es importante la verificación, no es cuestión de correr, las vacunas deben mantenerse en cadena de frío”, refirió.

Minsa conforma nuevo equipo consultivo

A través de la Resolución ministerial N° 175-2021, el Ministerio de Salud conformó un nuevo equipo consultivo para asesorar sobre los criterios y consideraciones éticas para la priorización de grupos que serán vacunados contra la COVID-19. Entre los integrantes destacan Eduardo Gotuzzo, Edwin Vásquez Ghersi, Carlos Almonacid, Myriam Strul y otros.

VIDEO RELACIONADO