El decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora, y el exdecano de Arquitectos, Pablo Zegarra, aseguran que Piura cumple hoy 490 años de fundación en medio de un gran retraso, pues la ciudad ha crecido pero no se ha desarrollado.
El decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora, y el exdecano de Arquitectos, Pablo Zegarra, aseguran que Piura cumple hoy 490 años de fundación en medio de un gran retraso, pues la ciudad ha crecido pero no se ha desarrollado.

Hoy celebra 490 años de fundación con serios problemas, como la falta de agua potable y el servicio de alcantarillado, sin un verdadero sistema de drenaje pluvial, caos en el sistema de transporte público y con un atraso en desarrollo, en comparación con otras ciudades como Chiclayo, Trujillo y Arequipa.

VER MÁS: Piura: Ambulantes se enfrentan a fiscalizadores

Los problemas

El decano del Colegio de Ingenieros, Hermer Alzamora, precisó que Piura carece de agua potable las 24 horas del día, peor ahora con el problema que existe en el canal Daniel Escobar. Además, mencionó que no existe un manejo correcto de la cuenca del río Piura ni drenaje pluvial, lo que origina que la ciudad no se encuentre segura ante un fenómeno El Niño, tal como ocurrió en marzo del 2017, que el río se desbordó e inundó diversas ciudades.

Hermer Alzamora agregó que también existe un gran problema en el transporte público.

“Tenemos un congestionamiento vehicular por todos lados y eso que aún no se activan al 100% las clases presenciales. La inseguridad ciudadana también aumenta cada día”, precisó el decano del Colegio de Ingenieros.

Agregó que Piura carece también de un aeropuerto internacional, que ayudaría a la exportación de productos y a mejorar la economía de la región.

“También le hace falta un terrapuerto, así como el ansiado Hospital de Alta complejidad; una planta de tratamiento de residuos sólidos, ya que lo que tenemos es un botadero de basura; una planta de tratamiento de aguas residuales, ya que lo que tenemos son lagunas de oxidación colapsadas”, criticó Alzamora.

Subrayó que todos estos claros problemas que tiene Piura en sus 490 años de fundación, son porque los piuranos no sabemos elegir a las autoridades municipales ni a los gobernadores.

PUEDE LEER: Piura: Exportaciones podrían alcanzar los US$ 1,100 millones

“No existen planes de gobierno no alineados, cada autoridad elige su propio rumbo y si por casualidad una autoridad encontró el rumbo correcto para el desarrollo, la autoridad que lo sucede cambia de rumbo y paraliza el avance que el anterior gobernante había logrado”, puntualizó Alzamora.

El decano del Colegio de Ingenieros agregó que, en comparación con Trujillo y Chiclayo, Piura tiene 50 años de atraso en su desarrollo.

De la misma posición es el exdecano del Colegio de Arquitectos, Pablo Zegarra, quien aseguró que Piura ha crecido, pero no ha desarrollado.

“La ciudad, en comparación con Arequipa, Tacna y Trujillo tiene un atraso de más de 20 años; ha crecido pero no ha desarrollado porque carecemos de todo”, aseveró Zegarra.

Explicó que entre los principales problemas que tiene es la falta de educación cívica de los ciudadanos, transporte público caótico e inseguro, pésimo ornato público (parques convertidos en botaderos de basura y urinarios), mal tratamiento de espacios públicos, entre otros.

“Urge de un transporte público de calidad pero con seguridad, rapidez, legal, formal y ligado con los ejes viales”, precisó Zegarra.

TAGS RELACIONADOS