El Órgano de Control Institucional (OCI) advirtió la comisión de presuntas irregularidades en la obra de mejoramiento de calles del A.H La Primavera de Castilla, debido a deficiencias en el proceso de construcción que ponen en riesgo la calidad de los trabajos.
El Órgano de Control Institucional (OCI) advirtió la comisión de presuntas irregularidades en la obra de mejoramiento de calles del A.H La Primavera de Castilla, debido a deficiencias en el proceso de construcción que ponen en riesgo la calidad de los trabajos.

El Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Piura advirtió la comisión de presuntas irregularidades en la obra de mejoramiento de calles del , valorizada en más de S/19 millones, debido a deficiencias en el proceso de construcción que ponen en riesgo la calidad de los trabajos.

El informe de hito de control recopila los hallazgos de la última visita de control del 27 y 28 de mayo en la cual se detectó que la base granular, así como el vaciado de las veredas y sardineles no contaban con los niveles de altura que exigían las bases.

En las mediciones de los auditores se identificaron sardineles con 40 centímetros de altura, cuando el expediente técnico exigía llegar a los 45 cm. Del mismo modo, la base granular compactada tenía 10 centímetros de altura, cuando se exigía una base de 15 cm.

Además del impacto en el costo de la obra, los auditores señalan que este tipo de alteraciones afectarían la calidad de los trabajos de mejoramiento de las calles del mencionado asentamiento.

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Cabe indicar que el Gobierno Regional eligió el 11 de diciembre a la empresa contratista JValeon Ingenieros SRL para la ejecución de la obra de mejoramiento de calles por un monto de 19 millones 774 mil 265 soles por un plazo de 180 días calendario.

En la inspección de campo, se advirtió la ausencia de personal clave del equipo de profesionales que ofreció la empresa supervisora tras ganar la buena pro de la obra.

No se halló en campo a la especialista ambiental, Gabriela Chávez Camacho a pesar de que las bases obligaban a una presencia permanente. “La situación descrita pone en riesgo la ejecución de la obra y el cumplimiento de las obligaciones contractuales”, se lee en el informe.

Los auditores también cuestionaron la forma de almacenar el cemento en la zona de construcción, ya que se pone en riesgo su utilidad.

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“Se constató que el cemento que será utilizado para las diferentes partidas de concreto se encuentra ubicado en una zona donde se encuentra la maquinaria pesada, además de estar expuesto al sol, sin base de protección en el suelo. [Se] pone en riesgo la calidad de los elementos estructurales y afecta la vida útil de la obra, siendo esta una causal de aplicación de penalidad”, se lee.

Los auditores informaron que los obreros de la contratista usaban petróleo para desencofrar las veredas (quitar maderas), a pesar que en los costos unitarios del expediente se establecía que se usaría un aditivo especial.

Asimismo, tampoco se usarían los equipos ofrecidos. Para la partida de corte de terreno natural se ofreció un tractor oruga, sin embargo, en la visita del 27 de mayo se apreció el uso de un cargador frontal.

A esto se suma que la entidad contratante consideró en las partidas una especial para la movilización y desmovilización de equipo de tractor oruga, que finalmente no se habría utilizado en campo.

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