El Laboratorio Regional de Salud Pública (LARESA) de la Diresa Piura alertó a la población sobre el consumo de agua de mesa proveniente de empresas que no cumplen con los estándares de calidad ni cuentan con certificación sanitaria vigente.
Tras análisis microbiológicos realizados bajo la norma ISO 17025, los especialistas de la LARESA detectaron la presencia de bacterias peligrosas en bidones de agua para consumo humano, como Pseudomonas, Escherichiacoli(E.coli) y elevadas cargas de heterótrofos.
VER MÁS: Piura registra cinco fallecidos por neumoníaEl biólogo Hugo Valdivieso, responsable del laboratorio de alimentos y aguas de LARESA, advirtió que el consumo de este producto contaminado puede provocar desde diarreas, fiebre y malestar estomacal, hasta complicaciones graves. “Existen cepas de coliformes que pueden causar la muerte, al igual que las Pseudomonas en personas con el sistema inmunológico debilitado”, señaló.
Ante esta situación, la DIRESA Piura, a través de la Dirección Ejecutiva de Regulación y Fiscalización Sanitaria (DERFS), intensifica los operativos en coordinación con la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito y las áreas de fiscalización de las municipalidades de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, especialmente durante la temporada de verano, para verificar que las plantas embotelladoras cumplan con la documentación y los estándares sanitarios establecidos por el Ministerio de Salud.
TAMBIÉN PUEDE LEER: Piura: Supervisan locales de venta de agua de mesa en SullanaAsimismo, realiza vigilancia sanitaria en panaderías, heladerías y programas de alimentación del Estado, entre otros establecimientos. “Durante el 2025 se realizaron inspecciones y acciones de vigilancia sanitaria a 56 plantas procesadoras de agua en bidón en las provincias de Piura y Sechura, para verificar el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente. Los ciudadanos pueden comprobar si una empresa cuenta con registro sanitario vigente ingresando a la página web https://www.digesa.minsa.gob.pe/ de DIGESA”, indicó el director de la DERFS, ingeniero Justo Parravicini Castro.





