1.- Paseo Cívico
Se ubica en el centro histórico de Tacna. Alberga el Arco de los Héroes o Arco Parabólico, de 18 metros de altura, levantado en 1957 en honor a los héroes de la Guerra del Pacífico el almirante Miguel Grau y el coronel Francisco Bolognesi. También está la pila ornamental, de hierro fundido e instalada en 1869. Metros más arriba se encuentra el monumento a la mujer tacneña, en reconocimiento a su valor para mantener la peruanidad durante la época del cautiverio.
2.- Catedral
La Catedral de Tacna o Catedral de nuestra señora del rosario, se empezó a construir el 6 de marzo de 1875 a cargo del ingeniero Carlos Petot, representante de la firma Gustavo Eiffel. Debido a la falencia fiscal y la Guerra del Pacífico fue culminada recién 79 años después, en 1954, por la firma Garibaldi Hermanos S.A.. Para sus muros externos se utilizaron bloques extraídos de las canteras de los cerros Intiorko y Arunta. Tiene estilo neorenacentista, tres naves y un altar de onix.
3.- Casa Museo Basadre
Ubicado frente al Paseo Cívico, es la casona que albergó al prolijo historiador de la república Don Jorge Basadre Grohmann hasta que cumplió los 12 años. La construcción es de estilo repúblicano, con fachada de piedra de cantería. Actualmente está convertida en museo, sus salones guardan documentos de la Biblioteca de Basadre, una máscara mortuoria en cera y un molde de la mano derecha del historiador, brinda información sobre Basadre y es un centro de eventos culturales.
4.- Casona Jurídica
En el Centro histórico de la ciudad de Tacna se ubica esta casona construida en 1903 por el arquitecto italiano Alberto Figini, es el lugar donde se firmó el acta de entrega de Tacna al Perú el 28 de agosto de 1929. Es de estilo republicano con amplias ventanas y puertas. Actualmente hay una pinacoteca y el museo de la reincorporación. Guarda documentos, archivos periodísticos y fotos de la época. Tiene vitrinas dedicadas a José Jiménez Borja y Lastenia Rejas de Castañon.
5.- Campo de la Alianza
A 8 kilómetros de la ciudad de Tacna se encuentra el complejo monumental del Alto de la Alianza. Es el lugar donde se libró la Batalla del 26 de Mayo de 1880 cuando peruanos y bolivianos se enfrentaron a los chilenos en el marco de la Guerra del Pacífico. En sus pampas quedaron sepultados durante décadas los restos de los soldados caídos hasta que fueron rescatados y se levantó un museo para honrar su valor. Muestra las armas, uniformes y restos de los combatientes.
6 Museo de Sitio de Peañas
En el distrito de Pocollay, al lado de la cárcel de varones, se encuentra el Museo de Sitio de Peañas donde en 1981 se hallaron 56 tumbas, que conforman un antiguo cementerio, horadadas en la tierra y revestidas de piedra. Se calcula que los restos son del periodo regional tardío e inca. Junto a las momias se encontraron ofrendas, alimentos, vasijas y cestos. El museo cuenta con dos salas con los instrumentos hallados, fotografías de las excavaciones y una pasarela sobre las tumbas.
7.- Valle Viejo
El Valle Viejo abarca la campiña del río Caplina y el canal Uchusuma que se extiende por los distritos de Pocollay, Calana y Pachía. Está salpicado por restaurantes que exhiben lo mejor de la gastronomía. Cuenta con bodegas donde aún se elabora piscos y vinos con técnicas tradicionales y modernas. Es una parada obligatoria para cientos de turistas. En Pachía también destaca su iglesia, los baños termales de Calientes y degustar el típico pastel de choclo.
8.- Petroglifos de Miculla
Los petroglifos de Miculla se encuentran a 25 kilómetros al noreste de la ciudad de Tacna, en una extensa área de 2,205 hectáreas de las cuales solo 42 pueden visitarse. Son ilustraciones percutadas y raspadas sobre las piedras por antiguos pobladores en diferentes periodos, de entre 1,500 a 6,500 años, que muestran ritos ceremoniales, actividades agrícolas, escenas de caza. Recientemente se han encontrado más petroglifos, geoglifos y 12 osamentas humanas. Cuenta con dos puentes colgantes.
9.- Camino Inca
El camino inca ubicado en la provincia de Tarata, en la región Tacna, es uno de los ramales de la red de caminos Qhapaq Ñan que utilizaba el gobernante del Tahuantinsuyo. Son hermosos caminos incluso anteriores a la época incaica rodeados de andenería, manantiales y terrazas, donde se cultiva hasta ahora. Partiendo desde Tarata hasta Ticaco, puede visitarse en su camino las cuevas de Qala Qala y el centro arqueológico Santa María.
10.- El Valle de Géiseres
El Valle de los Géiseres se ubica en la provincia de Candarave, a cuatro horas en vehículo desde la ciudad de Tacna. Tiene unas 85 fuentes geotermales de aguas turquesas que superan los 86 grados. Los más osados visitantes se atreven a sancochar huevos y papas para merendar. En la zona hay pozas para que los turistas puedan relajarse con el agua del subsuelo, rica en sulfuro. En la zona se encuentra además el imponente volcán Yucamani.