El biólogo Ricardo Gamboa indicó que los casos reportados se concentran en los distritos de Tumbes, Zarumilla, Zorritos y Papayal
El biólogo Ricardo Gamboa indicó que los casos reportados se concentran en los distritos de Tumbes, Zarumilla, Zorritos y Papayal

Según la Dirección Regional de , al 8 de mayo del 2023 se ha registrado en el sistema de notificación epidemiológica un total de 121 casos confirmados de dengue, 1,005 probables y no se evidencian defunciones.

VER MÁS: Tumbes: Fiscalizan transporte no autorizado en la carretera Panamericana Norte

El director de Epidemiología de esta entidad, Ricardo Gamboa Morán, manifestó que la tendencia de casos de dengue por semana epidemiológica en el 2023, se observa un marcado aumento a partir de la semana Nº 8; en la semana epidemiológica Nº 18 se evidencia un incremento del 44.05% en comparación con la semana Nº 17, en lo que corresponde a casos confirmados.

El especialista detalló que, el grupo más afectado con la mayor tasa de incidencia, corresponde a personas de 30 a 59 años, seguido del grupo 18 a 29 años y menores de 11 años. La mayor proporción de casos se distribuyen en los distritos de Tumbes, Zarumilla, Zorritos y Papayal.

Precisó que se evidencia en el sistema dos pacientes hospitalizados, con categoría de signos de alarma y grave respectivamente, se encuentran registrados en Essalud (Servicio de hospitalización y Unidad de Cuidados Intensivos), proceden del distrito de Tumbes.

PUEDE LEER: Tumbes: Tres personas heridas deja choque de motos en la ciudad de Zarumilla

El biólogo Ricardo Gamboa remarcó que las personas que presentan fiebre alta deben acudir inmediatamente al centro de salud más cercano a su domicilio para una pronta evaluación ya que este síntoma podría estar asociado a una infección por el virus del dengue.

Explicó que las zonas donde se registraron los casos confirmados fueron cercadas por personal de la Diresa, en ellas se realizó una búsqueda activa para identificar más pacientes con sintomatología relacionada a dengue.

Asimismo, desde la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) se lleva a cabo el tratamiento focal para impedir la reproducción del zancudo transmisor de esta enfermedad con el producto biológico denominado “piriproxifen”, además se realizan fumigaciones.

“Para cortar la transmisión hay que eliminar al vector Aedes aegypti y para eso hay que tapar bien los depósitos donde se almacena agua, evitar los criaderos de zancudos”, recomendó el director de Epidemiología de la Diresa.


Síntomas del dengue

Los síntomas del dengue clásico, son: fiebre alta (38 - 39º), dolor de cabeza muy intenso, de ojos, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos, sarpullido y, cuando la enfermedad es grave, puede haber moretones y sangrado.

En el caso del nuevo tipo de dengue, conocido como asiático americano el cual produce cuadros de shock luego de presentar dolor abdominal.

LE PUEDE INTERESAR: