El jefe del Frente Policial de Tumbes, Javier Gonzáles, dijo que redoblan la seguridad de la frontera de Perú-Ecuador para evitar el ingreso de extranjeros indocumentados
El jefe del Frente Policial de Tumbes, Javier Gonzáles, dijo que redoblan la seguridad de la frontera de Perú-Ecuador para evitar el ingreso de extranjeros indocumentados

Durante enero a fines de abril del presente año, un total de 6,839 extranjeros fueron intervenidos en la región por ingresar a territorio peruano de manera ilegal, a través de la frontera con Ecuador, según las estadísticas de la Policía Nacional del Perú.

VER MÁS: Tumbes: Hombre muere electrocutado al intentar conectar una motobomba de agua en su casa en Zorritos

Al respecto, el jefe del Frente Policial de Tumbes, general PNP Javier Manuel Gonzáles Novoa, indicó que para frenar el ingreso de migrantes ilegales en la línea de frontera se han redoblado los operativos con la participación de 100 agentes de la Policía Nacional y 64 efectivos del Ejército.

Detalló que en el Puente Internacional solo transitarán peruanos y ecuatorianos, mientras que cualquier otro extranjero tendrá que ingresar o salir de territorio peruano a través del Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF).

“Todos los ilegales intervenidos serán trasladados al departamento de Seguridad del Estado de la región Tumbes donde se le tomará la declaración y se hará la diligencia correspondiente. Como su situación es irregular en el país se les hará la notificación respectiva y formulamos un informe donde señalamos que incumplieron la ley de Migraciones. De ahí lo pasamos a Migraciones en donde recomendamos la salida del país”, manifestó.

Según la data de la Policía Nacional del Perú (PNP), en el mes de enero se han intervenido a  3,451 extranjeros por no tener su documentación en regla, 1,597 en febrero, 927 en marzo y 864 en abril.

PUEDE LEER: Tumbes: Entidades públicas no adoptaron acciones para corregir el 61% de alertas emitidas por la Contraloría

Del total de 6,839 ciudadanos extranjeros, 5,570 son de nacionalidad venezolana, 348 colombianos, 321 haitianos y 197 ecuatorianos y otras nacionalidades.

El Ejecutivo oficializó el 27 de abril del presente año la declaratoria del estado de emergencia en las zonas de frontera del territorio nacional ante la actual crisis migratoria reflejada en la llegada de migrantes venezolanos, haitianos y colombianos -en su mayoría indocumentados- que desean ingresar al Perú.

Esta medida que rige por el periodo de 60 días, se oficializó, a través del Decreto Supremo 055-2023-PCM, publicado en diario El Peruano.

LE PUEDE INTERESAR: