La zanahoria es una de las hortalizas más beneficiosas para la salud, pues aporta diversos nutrientes, así como vitamina A y carotenoides. Es uno de los infaltables en la cocina de muchos hogares; sin embargo, cuando se compra en gran cantidad o si se dejan en el verdulero por varios días, tienden a arrugarse y ponerse flexibles. Es aquí donde los trucos de cocina llegan para hacer magia y devolverles su crujiente tan característico.
Al estar en el refrigerador, la humedad daña su aspecto, sabor y textura, por eso tienden a ponerse flácidas y muchos prefieren botarlas antes de usarlas en ensaladas, guisos o sopas.
Cómo revivirlas paso a paso
Un truco de cocina que promete devolverles la vida a tus zanahorias es ponerlas en un baño de hielo en el refrigerador por 1 hora.
Otro consejo que llega desde ‘El diario NY’ consiste en sumergirlas en agua durante al menos media hora (si esperas más tiempo es mejor). No es necesario que las peles y debes usar agua dulce, pues no resultará efectivo si empleas agua salada. Este tip ha sido respaldado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Qué hacer con zanahorias magulladas
Se pueden recuperar pelando las capas externas y quitando las piezas dañadas con un cuchillo de cocina.
Tips de conservación
- Elige zanahorias firmes con un color naranja uniforme y nunca aquellas que estén blandas o maltratadas.
- De preferencia no las laves hasta que las vayas a consumir.
- Colócalas en una bolsa transpirable en el cajón de alta humedad del refrigerado.
- Si las zanahorias ya están cortadas, guárdalas en agua en el refrigerador.
- Para congelar las zanahorias hay que lavarlas, blanquearlas, dejar enfriar, luego cortarlas y empacarlas en un recipiente o bolsa con cierre hermético.