Se recomienda cocinarlas a fuego alto y cuando hiervan bajarlo, manteniendo la cocción suave (Foto: Freepik)
Se recomienda cocinarlas a fuego alto y cuando hiervan bajarlo, manteniendo la cocción suave (Foto: Freepik)

Las admiten preparaciones diversas y además son muy ricas y con muchas propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo. Hoy en día, sin dudas, son una de las preferidas de todo el mundo. Pero, ¿Cómo preparar las mejores lentejas?¿Sabemos sacarles el máximo provecho? ¿Conocemos bien los tiempos de ? ¿Es necesario remojarlas antes? ¿Es cierto que a veces no aprovechamos el hierro que contienen? Esta vez vamos a descubrir los 5 errores que nunca debemos cometer al preparar lentejas.

1. No limpiarlas bien

Aunque hoy en día las lentejas crudas se comercializan limpias, no está de más echar una ojeada para eliminar hojitas, impurezas o piedrecillas que nos pueden terminar llevando al dentista. Hay que prestar mayor cuidado si es que adquirimos las lentejas a granel. También es conveniente eliminar las lentejas rotas o en mal estado y es importante aclararlas con suficiente agua antes de cocinarlas.

MIRA: Los 5 errores que todos cometemos al usar el microondas

2. Equivocarse en el tiempo de cocción

Es recomendable usar 500 gramos de lentejas por 2-3 litros de agua en cocción tradicional. Colocamos un mínimo de 4 veces más agua, ya que si ponemos menos se evaporará y se nos pueden quemar las lentejas.

Se recomienda usar unos 50 o 80 gramos de producto por persona, porque al cocinarlas multiplican su peso unas dos veces y media por unidad.

El tiempo oscila dependiendo de la variedad de la lenteja o el tipo de agua usado, pero en olla convencional va de media hora a una hora.

MIRA: Los errores que todos cometen al cocinar el pollo

3. ¿Hay que remojar las lentejas?

Aunque no es excesivamente largo, para acelerar el proceso de cocción de las lentejas algunos expertos recomiendan remojarlas durante una hora antes de cocinarlas. Variedades pequeñas y suaves pueden prescindir de esta medida. Tanto para el remojado como para la cocción es importante utilizar aguas de mineralización débil.

Las lentejas admiten preparaciones diversas y además son ricas y nutritivas. (Pexels)
Las lentejas admiten preparaciones diversas y además son ricas y nutritivas. (Pexels)

4. Empezar con fuego lento y subirlo

Para que nos queden bien las lentejas hemos de cubrirlas en la cazuela con agua fría y calentarlas con fuego fuerte. Hay que mantenerlo alto hasta que aparezcan los primeros borbotones (en unos 2 o 3 minutos), y luego bajarlo a la mitad.

Hay que controlar el fuego para que la cocción sea lenta y suave. La sal hay que colocarla en cantidades moderadas y al final de la cocción.

MIRA: 5 consejos para hacer un delicioso pan casero

5. No comerlas por las flatulencias

Las legumbres son flatulentas. Aunque las lentejas provocan menos gases que otras como los garbanzos, si esto te causa problemas, te sugerimos seguir este truco. Por ejemplo, remojar las legumbres para que parte de las sustancias que no se digieren bien en el intestino se diluyan en ese agua (mejor con bicarbonato sódico o jengibre), que no utilizaremos.

TE PUDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Receta del pollo a la brasa

Pollo a la brasa: aprende a preparar el antojo más deseado en estos días
A continuación, te enseñamos a preparar el antojo más deseado en estos días.