Ropa vieja, carne desmechada, carne desmenuzada o carne mechada es un platillo a base de carne deshebrada, específicamente de la falda de la vaca, y es consumido en diferentes países. El nombre y la preparación varía según el lugar.
En este artículo te compartimos la auténtica receta de ropa vieja al estilo cubano porque su preparación es más sencilla y a la vez más sabrosa. Además, no lleva muchos ingredientes y la mayoría de ellos los encontrarás en casa.
El tiempo de preparación de esta sabrosa receta cubana es 45 minutos aproximadamente y rinde para 4 generosas porciones. Puedes acompañar este platillo con unos ricos tostones, un buen arroz blanco y una tajada de aguacate. ¡Toma nota y manos a la cocina!
Ingredientes para ropa vieja cubana
- 1/2 kilo de carne de res
- 1 cubito de caldo de res
- 2 hojas de laurel
- 1 cebolla grande
- 3 dientes de ajo
- 1/2 taza de puré de tomate
- 1/8 de taza de vino seco
- 1/2 taza de vino tinto
- 1 cucharadita de orégano en polvo
- 1/2 cucharadita de comino en polvo
- Pimienta negra y sal al gusto
Preparación
- Coloca la carne en una olla con agua, agrega un poco de sal, las hojas de laurel y el cubito de caldo. Deja cocinar durante 30 minutos o hasta que esté bien blandita para que así sea más fácil desmenuzarla. La cantidad de agua debe cubrir hasta 3 dedos por encima de la altura de la carne.
- Transcurrido el tiempo comprueba que la carne esté lista introduciéndole un tenedor, si al pincharla se hunde con facilidad significa que ya está.
- Escurre y coloca la carne de res en un recipiente para que se enfríe. Luego, toma dos tenedores y comienza a deshebrar la carne. Reserva.
- Para la salsa, pica la cebolla en cuadraditos pequeños, tritura bien los dientes de ajo y sofríe solo 30 segundos en una sartén caliente con solo una cucharadita de aceite.
- Agrega el resto de los ingredientes al sofrito, como el comino, orégano, vino seco, vino tinto y el puré de tomate. Revuelve hasta que todo esté bien integrado por dos minutos.
- Por último, añade la carne desmenuzada y cúbrela bien con toda la salda. Cocina unos segundos más a fuego medio y rectifica la sal. ¡Listo! Ya tienes un delicioso platillo cubano para disfrutar con tu familia.
VIDEO RECOMENDADO
10 recetas con pocos ingredientes para hacer durante la cuarentena
TE PUEDE INTERESAR
- Tostones y mariquitas cubanas: 2 recetas con plátano verde
- ¿Cómo preparar frijoles?
- Receta de la lasaña a los cuatro quesos
- Tallarín saltado de carne, una receta sencilla y deliciosa
- Alitas broaster, un antojo que puedes compartir con la familia