Sin duda los tiempos de pandemia por el coronavirus supone todo un reto no solo para los docentes sino para los escolares, más aun en lugares alejados del país, donde la tecnología es escasa. Si bien en años anteriores nunca faltaban las actuaciones escolares de manera física, alumnos de una escuela de Huancayo interpretan canciones alusivas a su región de manera vía virtual.
MIRA: Aprendo en casa: abuela y nieta estudian a distancia durante cuarentena por coronavirus (VIDEO)
Ángel y Yurhico, alumnos del tercer grado “A” de primaria de la Escuela N° 30218 “Madre Teresa de Calcuta”, ubicada en del distrito de El Tambo de la Ciudad Incontrastable de Huancayo, derrochan talento con temas de su región durante las actividades que forman parte de las sesiones de diversidad cultural que se vienen impartiendo estas semanas, las cuales han sido dispuestas por el Ministerio de Educación.
Los pequeños dieron muestra de la diversidad cultural del Valle del Mantaro y haciendo uso de la tecnología cantaron los temas “Yo soy huancaíno por algo”, compuesto por el músico peruano Zenobio Dagha Sapaico e interpretado por Víctor Alberto Gil Mallma conocido como el “El Picaflor de los Andes”; así como “Adorada tierra” que era interpretada por Paula Efigenia Chávez Rojas cuyo nombre artísitco es “Flor Pucarina”, baluartes de la música andina peruana.
Educación y tecnología
Teófila Ramos Rivera, profesora de la Escuela “Madre Teresa de Calcuta”, cuenta cómo se adapta a las nuevas herramientas tecnológicas para desarrollar las clases a distancia, necesarias en momentos en que el mundo vive la pandemia del COVID-19.
“Para mi fue un reto adecuarme al uso de la tecnología y desarrollar las estrategias educativas a través de una serie de aplicaciones como el WhatsApp, el zoom, el meet y otros y lo venimos cumpliendo con éxito. El uso de estas aplicaciones depende mucho de las herramientas tecnológicas con que cuenta el estudiante para las clases diarias, generalmente realizó las coordinaciones mediante el WhatsApp”, señala la docente.
La profesora se toma el tiempo de explicar a cada de sus alumnos cómo aprovechar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Así, miles de profesores a nivel nacional laboran de forma abnegada incluso estando en lugares alejados y con escasa tecnología. Este año tuvieron que adecuarse a los retos tecnológicos por el coronavirus.
Diversidad Cultural
Los profesores son ejemplo de sacrificio y entrega en bien de la educación, pues además de sus horas impartiendo conocimientos y valores, deben dedicarse a la preparación de sus clases en casa, eso incluso antes de la cuarentena.
La profesora Teófila Ramos con más de 30 años de servicio a la educación refiere que la enseñanza se da de acuerdo a la realidad de los alumnos con un enfoque cultural basado en la confianza, y así los niños puedan crecer con amor por su tierra. De ahí, la importancia de incidir en la diversidad cultural del país.
“La diversidad cultural es parte de nosotros, se aborda las costumbres y tradiciones de nuestras regiones. Con los estudiantes identificamos y diferenciamos los diversos platos típicos; así como las diversas danzas y lugares turísticos de las regiones. Es más, buscamos resaltar el talento y vocación con canciones de la región en el área de arte y cultura”, señala Teófila Ramos.
Medidas ante el COVID-19
Para evitar contagios por coronavirus y se formen nuevos hábitos, la profesora refiere que viene incidiendo en los alumnos poner en práctica las medidas de prevención como el lavado de manos, colocarse bien la mascarilla, mantener la distancia de dos metros, y en caso de estornudar o toser doblar el codo y protegerse la nariz y la boca.
Lo cierto es que la función que cumplen los profesores es casi anónima, pero sí valiosa, a pesar que los docentes al igual que los niños viven diferentes realidades y enfrentan condiciones de tiempo, clima o región, sea en las zonas alejadas de Lima y la costa, en las alturas de la sierra o profundidades de la selva.
Día del Maestro: ¿por qué se celebra el 6 de julio en Perú?
El Día del Maestro se conmemora el 06 de julio en Perú, pero ¿cómo nace este reconocimiento a quienes no solo imparten conocimientos sino forman ciudadanos, forman valores en los niños para que en el futuro sean personas de bien?
No siempre estuvo esta fecha en el calendario cívico peruano. Fue en 1953, durante el gobierno del general Odría cuando el “Día del Maestro” ingresó al mencionado calendario.
Esta fecha fue elegida porque el 6 de julio de 1822 don José de San Martín creó la primera Escuela Normal de Varones con la finalidad de mejorar la calidad de la instrucción pública; así como destacar a los grandes maestros peruanos como José Carlos Mariátegui, José María Arguedas, José Antonio Encinas, César Vallejo, Sebastián Salazar Bondy, Emilia Barcía Bonifatti, entre otros.
Sin embargo, desde los tiempos del Imperio Incaico ya se rendía homenaje y respeto a los sabios o amautas. Los maestros eran muy respetados e incluso venerados por la labor que cumplían.
TE PUEDE INTERESAR:
Cuatro niños necesitan urgente ayuda tras la muerte de su abuela por coronavirus (VIDEO)
Economista chino plantea que mujeres tengan dos esposos ante problema de desequilibrio de población