Una joven no binaria, identificada como Andrea Escamilla, lloró durante una clase virtual y exclamó a su compañero, llamado Max Carvajal, que la llame “compañere”, pese a que esta palabra no es reconocida por la Real Academia Española (RAE).
Mediante redes sociales se difundió masivamente el video viral en que la estudiante, entre lágrimas, exigió a su congénere a que se refiera a ella con respeto. El material audiovisual se volvió tendencia y generó diversas reacciones por parte de los internautas.
MIRA AQUÍ: Estudiante de medicina huye despavorido de clase al ver que iba a diseccionar el cadáver de su amigo
“¡No soy tu compañera, soy tu ‘compañere’!”, gritó Andrea Escamilla, quien apagó la cámara de su dispositivo. Max Carvajal, al ver que la alumna estaba llorando, le pidió perdón.
“Perdón, una disculpa, ‘compañere’”, le contestó Carvajal ante sus demás compañeros y el profesor del centro educativo.
MIRA AQUÍ: Matan al ‘gato mochilero’, acompañaba a su amo en viajes: “¿Por qué tienen que ser tan envidiosos humanos” (VIDEO)
En las imágenes también se observa que la joven no binaria escribió los pronombres “elle/él” al lado de su nombre que la identifica en la sesión virtual.
Tras la viralización del caso, Luis Hernández, quien estuvo presente en la clase, informó que todo inició cuando se presentó una exposición sobre el suicidio.
El docente explicó que la depresión no tenía distinción del nivel socioeconómico, religión, género. Andrea Escamilla, al escuchar la palabra “género”, intervino y afirmó que no era lo mismo que sexo.
Desde ahí inició un debate entre los estudiantes que luego se trasladó a las redes sociales.
¿Qué dice la RAE sobre el uso del lenguaje inclusivo?
La Real Academia de la Lengua Española (RAE), en conjunto con la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), rechazó el uso del lenguaje inclusivo, y lo da a conocer con la publicación del primer manual de estilo del idioma español, para que los redactores digitales puedan resolver sus dudas.
Este documento se titula “Libro de estilo de la lengua española y la coletilla según la norma panhispánica”, y se ha dejado en claro en su primer capítulo que la RAE considera innecesario el género neutro y rechaza el “lenguaje inclusivo” como “todes”, “to@s” y “todxs”.
El manual tiene 504 páginas dejando en claro que el género masculino, “por ser el no marcado, puede abarcar el femenino en ciertos contextos”.
TE PUEDE INTERESAR
- Esta es la correcta manera de escribir la risa, según la RAE
- Gemelas no quisieron pelear entre ellas en final de torneo de taekwondo y decidieron a la ganadora con “piedra, papel o tijera”
- Joven celebra la compra de su refrigerador con el sueldo de sus tres trabajos: “Para mí es alto progreso”
- Conoce a Will Parfitt, el doble de Channing Tatum que arrasa como tiktoker
- Modelo con enormes mejillas muestra cómo se veía antes: “Vi los cambios y me enamoré de ellas” (FOTOS)