La primera entrega de los premios Oscar se realizó el 16 de mayo de 1929. Hasta el día de hoy, hemos sido testigos de todo tipo de acontecimientos que han rodeado la ceremonia más esperada de la industria cinematográfica.
No obstante, son muy pocas las personas que saben en qué consiste la elección de las películas nominadas y todo el proceso que hay que seguir para llegar al día de la entrega de la estatuilla dorada en la que millones de personas alrededor del planeta se disponen a conocer a los galardonados.
Es así que, en la previa de una nueva edición de entrega de los Premios Oscar, vale la pena conocer el proceso de elección de las mejores producciones cinematográficas de cada año a cargo de la Academia.
LOS PASOS A SEGUIR PARA LLEGAR AL DÍA CENTRAL
1. Estar inscrito en la Academia
Para poder votar por alguna categoría de los Premios Oscar, se debe estar inscrito en la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Este ente es el encargado de organizar cada edición de entrega de la estatuilla.
Fundada en 1927, en la actualidad cuenta con más de 6000 miembros afiliados, quienes a su vez eligen a los nominados y ganadores de cada una de las 24 categorías cada año.
¿Cómo ser parte de la Academia? No es nada sencillo: hay ciertos requisitos con los que hay que cumplir. Por ejemplo, ninguno de los miembros puede haber ejercido en más de una rama en la industria cinematográfica. Tiene que ser actor o director, nunca ambos.
En el caso de escritores, productores y directores, estos deben contar con dos proyectos a su nombre como mínimo. Solo hay una excepción a las reglas de inclusión de miembros: el patrocinio por algún integrante de dicha institución o la nominación a alguna categoría de los premios.
2. Cumplir requisitos para ser elegible
Luego de la producción de la película, para que esta pueda ser nominada o- en el mejor de los casos- elegida ganadora de algún premio Oscar, tiene que presentar un documento denominado Official Screen Credits (OSC), lo cual significa una solicitud formal a la Academia.
Todo no acaba ahí. Para ser considerado en los premios, la película debe haber sido proyectada en cines de Los Ángeles y California en un lapso mínimo de 7 días y, a su vez, debe contar con una duración mínima de 40 minutos.
3. El conteo preliminar de votos
Llegó el momento de elegir. Los diversos miembros de la Academia, escogen en sus respectivas ramas a los que consideran que marcaron la diferencia entre las producciones inscritas.
En cuanto a la votación en la categoría Mejor Película, todos están aptos para elegir. Así, cada miembro elige a sus cinco candidatos en orden jerárquico basado en “lo que sus corazones digan”, como recomienda la Academia.
4. El famoso número mágico
El siguiente paso necesita de conocimientos matemáticos básicos para poder ser entendido. Al culminar de emitirse los votos, se encarga a una empresa el conteo. Esta utiliza una fórmula para conseguir la lista final de nominados. En ese sentido, se calcula el número de papeletas de votos por cada categoría entre el número de nominados más uno.
Es decir, en el caso de que para la elección a la categoría de Mejor Actriz existan 650 papeletas de votos, este número se dividirá entre el número de nominadas para este ámbito más uno, lo que equivale a sumar 5 + 1.
En dicha situación, el resultado de la operación matemática, redondeando, da 108. Por tanto, si una candidata recibió 108 votos, se convierte automáticamente en nominada.
5. El conteo final
Para completar la lista se eligen a las candidatas que cumplan con el mencionado número mágico y/o lideren más de una vez las papeletas de votos ejercidos por los miembros de la Academia correspondientes.
Aquellas producciones, actores, actrices y demás que no consigan ingresar en la lista de nominación, tendrán que esperar un segundo conteo para poder culminar con el número requerido.
6. La elección de los ganadores
Al tener la lista de nominados, los miembros de la Academia vuelven a votar en sus respectivas ramas. En este caso, salvo en el de la categoría Mejor Película, quien obtenga la mayor cantidad de votos se coronará ganador(a).
Para la categoría Mejor Película se repite el proceso antes mencionado en el que se hace uso del número mágico. Todo con el fin de obtener un resultado acorde a lo exigente que es la industria cinematográfica.
TE PUEDE INTERESAR
Oscar 2020: Conoce a las nominadas a la categoría Mejor Actriz
Oscar 2020: Estos son los nominados a la categoría Mejor Actor
Oscar 2020: Con Toy Story 4 de favorita, estas son las nominadas a Mejor Película de Animación