El temor es que el progreso que muchas naciones de la región han logrado contra el coronavirus pueda ser revertido por nuevas olas de infección de Brasil. (Foto: AFP)
El temor es que el progreso que muchas naciones de la región han logrado contra el coronavirus pueda ser revertido por nuevas olas de infección de Brasil. (Foto: AFP)

vive uno de sus momentos más críticos de la pandemia debido, entre otros factores, al avance de la variante local del . Esta situación, que preocupa a los países de la región mientras luchan para contener el virus, obligó a que las naciones implementen restricciones de tránsito con el gigante sudamericano, el segundo país más golpeado por el coronavirus a nivel mundial.

MIRA: Francisco Sagasti sobre usar candidata a vacuna peruana: “Es una fantasía”

El presidente venezolano Nicolás Maduro calificó a Brasil como “la peor amenaza del mundo en términos del coronavirus” y reprendió a su líder, Jair Bolsonaro, por su “actitud irresponsable” ante el control de la pandemia.

En Paraguay, donde los casos de COVID-19 están alcanzando niveles récord, el gobierno desalentó a las personas a viajar a Brasil por motivos no esenciales.

Perú también puso restricciones en su frontera frente a Brasil, especialmente en la zona de Loreto. Según recientes muestras al menos un 39,5% de personas que viven en la capital, Lima, portaban la variante de Brasil, P1.

“Afectó el 50% de sus pulmones”: Dorita Orbegoso reveló que su pareja estuvo internado por variante brasileña del COVID-19

A principios de marzo, el gobierno de Chile ordenó que todos los visitantes de Brasil fueran llevados a hoteles de cuarentena administrados por el estado para realizar una prueba de PCR y se los mantuviera allí si daban positivo. Esas reglas se endurecieron la semana pasada para imponer una estadía obligatoria de 72 horas en un hotel de tránsito, incluso con una prueba negativa.

Una víctima de coronavirus es enterrada en el cementerio de Vila Formosa, en Sao Paulo, Brasil, el 31 de marzo de 2021. (Foto de Miguel SCHINCARIOL / AFP).
Una víctima de coronavirus es enterrada en el cementerio de Vila Formosa, en Sao Paulo, Brasil, el 31 de marzo de 2021. (Foto de Miguel SCHINCARIOL / AFP).

En el departamento boliviano de Beni, los casos de COVID-19 están explotando en las ciudades de Riberalta y Guayaramerín, según Ernesto Moisés, secretario de Desarrollo Humano de Beni. Muchos bolivianos de esta región del norte viven del comercio y la interacción con Brasil.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo el martes que la variante P1 se había detectado en 15 países de la región y era “un motivo importante de preocupación”.

En Argentina, que se ha mostrado reacia a cerrar fronteras con Brasil, su principal socio comercial, los pedidos de reglas más estrictas son cada vez más fuertes por parte de científicos y líderes regionales. “Se está trabajando para restringir fuertemente la entrada desde Brasil con restricciones drásticas en la frecuencia de vuelos desde el país vecino”, declaró este martes una fuente del gobierno argentino a la agencia de noticias BBC.

En Uruguay, un lugar de vacaciones popular para los brasileños, los hospitales de los pueblos y ciudades cercanos a la frontera con Brasil están llegando al nivel de saturación y se están quedando sin camas.

Estado crítico

Brasil va camino de su peor mes en la pandemia con ya más de 40.000 muertes. Las unidades de cuidados intensivos en algunas ciudades están abrumadas y tienen escasez de medicamentos.

Bolsonaro, que ha rechazado la vacuna contra el coronavirus, se opone al cierre de empresas y a las medidas de distanciamiento social. Varios gobernadores estatales, que endurecieron las restricciones el año pasado, lo han vuelto a hacer en las últimas semanas a pesar de las protestas del presidente.

VIDEO RECOMENDADO

NOTAS SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES DE PERÚ DE 2021