35 feminicidios y 83 mujeres se salvan de morir en solo 4 meses
35 feminicidios y 83 mujeres se salvan de morir en solo 4 meses

La violencia contra la mujer es un problema que se agudiza cada vez más en nuestra sociedad. Según el último reporte estadístico del , de enero a abril se registraron a nivel nacional un total de 35 feminicidios y 83 tentativas de este delito.

En comparación con el año pasado, la cifra de muertes presenta un ligero aumento. Además, Lima Metropolitana continúa liderando el mapa de la violencia con 27 casos. Le siguen Arequipa, Áncash, Ayacucho, Ica, Cusco y Huánuco.

Puede leer: 

De acuerdo con el reporte, las féminas de 26 a 35 años (38.1%) y de 18 a 25 años (29.7%) son las principales víctimas. Asimismo, la mayoría tenía o tuvo un vínculo sentimental con su agresor.

Por otro lado, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) registraron 26 mil 83 casos de violencia familiar y sexual.

DIFICULTADES. Lo más preocupante de las estadísticas es que solo el 47% de las víctimas de intentos de feminicidio denunciaron el hecho ante la Policía y 10 lograron obtener una medida de protección.

Para Rosa Mavila, defensora adjunta para los Derechos de la Mujer de la , esto sucede porque existen una serie de barreras que impiden la protección de estas féminas y su acceso a la justicia.

“La mujer que llega a ser asesinada, previamente ha sido maltratada. Por lo que las cifras demuestran que el Estado no está aplicando de forma correcta las medidas de protección, contempladas por la Ley 30365”, refirió.

La norma, explicó la funcionaria, presupone una acción urgente por parte de la Fiscalía y la Policía cuando una mujer denuncia una agresión. Sin embargo, el 95% no recibe ninguna medida de protección.

Agregó que todavía existen nudos procesales en la atención de las víctimas. “Cuando interponen una primera denuncia no realizan un examen de perfil psicológico de la agresión. En las comisarías, no firman la ficha de valoración de riesgo”, sostuvo.

En ese sentido, Jill Ruiz, miembro del Paro Internacional de Mujeres Perú, señaló que en el país las “víctimas de violencia vuelven a ser agredidas por las instituciones del Estado, jueces y fiscales”.

Además, consideró que para detener este aterrador escenario se necesitan mayores políticas de prevención, así como cambios estructurales en la educación.

Brutalidad

Según la Defensoría del Perú, los recientes ataques de varones contra mujeres muestran “mayor salvajismo”

Te puede interesar: