El titular de la Dirección de Cultura de La Libertad le advierte al alcalde Arturo Fernández que podría incurrir en delito si no usa los colores permitidos, pero él insiste en realizar cambios.
El titular de la Dirección de Cultura de La Libertad le advierte al alcalde Arturo Fernández que podría incurrir en delito si no usa los colores permitidos, pero él insiste en realizar cambios.

En estos siete primeros meses de gestión, el alcalde de la , , se ha visto envuelto en una serie de líos administrativos y legales; además, sus decisiones han generado una serie de controversias y desconcierto en la ciudadanía. Lo último que ha puesto en la cresta de la ola al burgomaestre es su intención de cambiar el color de la fachada del palacio edil.

VER MÁS: Empresario y alcalde de Trujillo en la mira del Congreso de la República

Esta propuesta, como era de esperarse, ha originado la reacción de una serie de autoridades y el primero que ha salido a decirle al alcalde Arturo Fernández que no puede cambiar los colores de la fachada de la MPT sin ningín criterio técnico ha sido el titular de La Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL), David Calderón de los Ríos.

Oficial

En efecto, el 2 de agosto, con oficio N°002095-2023, la DDC-LL exhortó a Arturo Fernández a paralizar el pintado no autorizado de elementos ornamentales del pórtico de la comuna.

David Calderón de los Ríos precisó en el documento que la carta de colores aprobadas por resolución directoral N°032-2017-INC y la ordenanza municipal N°028-2009 indican claramente cuáles son los colores permitidos y advierte que usar otros muy distintos contraviene la normatividad.

LEER AQUÍ: Regidores piden a contralor intervenir en la Municipalidad Provincial de Trujillo

Ladrillos

Tras recibir el documento, los trabajos de pintura se detuvieron, pero solo fue por algunos días, pues desde el último martes cuadrillas de trabajadores (pintores) llegaron hasta la fachada de la MPT para instalar andamios y empezar a colocar una base de color blanco en los muros exteriores de la comuna. Es más, en el lado lateral había algunos ladrillos pintados con un color rojo diferente al que tenía la municipalidad.

Sumado a ello, en el pórtico de la MPT se había colocado colores dorado y verde, cuando solo le corresponde el blanco.

“El señor alcalde en ningún momento solicitó esta Dirección Desconcentrada o puso en conocimiento que lo va a pintar. Nosotros hemos exhortado paralizar los trabajos. De persistir el alcalde y de pintar el color que él desea, va a cometer un delito. Eso está penado. Los delitos que él está incurriendo son desacato a la autoridad y atentado contra el patrimonio cultural”, declaró David Calderón a los medios de comunicación.

Colores

Según el Área de Conservación y Restauración de Bienes del Patrimonio Cultural, los colores autorizados para pintar las fachadas del Centro Histórico de Trujillo son rojo almagre, ocre amarillo, amarillo oro pimienta, azul aniel uno, azul aniel dos, el gris y blanco a la cal.

“De acuerdo a la escala de colores, ahorita le corresponde el color rojo almagre. No le corresponde el blanco, ni el gris, ni el amarillo”, manifestó Calderón.

PUEDE LEER: Presentan tres quejas contra alcalde de Trujillo, Arturo Fernández

En sus trece

De acuerdo con una nota periodística de Macronerte.pe, Fernández habría indicado que la fachada de la MPT quedará de color blanco con detalles dorados. Asimismo, precisó que los trabajos de pintado, que iniciaron a fines de julio, culminarán la próxima semana.

Otra versión que ha trascendido es que el burgomaestre trujillano habría tenido la intención de pintar la fachada de la MPT con el mismo color rojo que actualmente luce la Municipalidad Distrital de Moche.

Lo concreto es que aún no se ha colocado el color final en la fachada de la comuna provincial; por ahora, solo se mantiene con la base color blanco.

LEER MÁS: Gerente de la Municipalidad Provincial de Trujillo denuncia irregularidades y lo cesan del cargo

Silencio

El regidor Jorge Vásquez Tirado también se pronunció al respecto y cuestionó que a pesar de los días transcurridos, los representantes del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo (PAMT) no se hayan pronunciado.

En este punto hay que recordar que Mercedes Armas Gallardo, exgerente del PAMT, decidió renunciar al cargo, después de que Arturo Fernández tratara de imponer sus ideas de ornato en la Plaza de Armas de Trujillo.

Se reveló que se pretendía instalar postes con luces rojas y blancas en espiral, vulnerando toda norma que salvaguarda la protección del monumento y patrimonio cultural.

El 2015 se cambió el color de la fachada de la MPT con el azul añil, que sí está permitido. César Acuña, cuando fue alcalde, también mantuvo ese color.

LE PUEDE INTERESAR