(Foto: Captura Latina)
(Foto: Captura Latina)

Pobladores de la comunidad awajún en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, denunciaron que no solo profesores abusan de las niñas, sino también policías y mineros ilegales, sin que puedan acceder a justicia.

MIRA: Salatiel Marrufo revela que PL obtuvo ventaja de JNE en elecciones e involucra a Dina Boluarte

El apu Bernabé, líder awajun, reveló que además de los docentes y promotores de albergues, los efectivos policiales y mineros ilegales también abusan de las mujeres, especialmente de las menores de edad, según un informe de Punto Final.

Las víctimas no pueden acceder a justicia, pues a siete horas de distancia se encuentra el hospital de Bagua, el más cercano con una cámara Gesell y médico legista para certificar las agresiones sexuales.

Si bien la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) tiene registrados al menos 533 casos de violación, el Ministerio Público acumula oficialmente unas 888 denuncias.

Los niños se encuentran desprotegidos, pues quedan a cargo de tutores a fin de que puedan aprender sus materias, pero en muchos casos son víctimas de sus agresores, y estos son quienes más deberían cuidarlas.

Los pobladores dice que muchos agresores embarazan a la menores y las abandonan, o en el mejor de los casos les ofrecen pagos de 500 soles para que no los delaten. Y que pese a que algunos casos han sido denunciados, ninguna víctima ha accedido a justicia.

“Los mismos promotores abusan de los niños. Y para que no los delaten, les pagan”, dijo la congresista Mery Infantes, representante de Amazonas.

La docente Rosemary Pioc, presidenta del Consejo de Mujeres Awajún, denunció que tres agresores detenidos por los mismos pobladores fugaron.

Pese a este preocupante y terrible problemática que atenta muchas niñas, el ministro de Educación Morgan Quero tuvo terribles declaraciones indicando que se tratan de “prácticas culturales”. “Sí, es una práctica cultural lamentablemente que sucede en los pueblos amazónicos para ejercer una forma de construcción familiar con las jovencitas, vamos a ser muy prudentes”, refirió, lo cual fue respaldado por la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ángela Hernández.

Tras se criticado por sus declaraciones, el titular del Minedu tuvo que ofrecer disculpas.

TE PUEDE INTERESAR