La Defensoría identificó que en más de 90 puntos de venta ningún comerciante ni consumidor utilizaba adecuadamente la mascarilla. (Foto: Defensoría del Pueblo)
La Defensoría identificó que en más de 90 puntos de venta ningún comerciante ni consumidor utilizaba adecuadamente la mascarilla. (Foto: Defensoría del Pueblo)

invocó a la ciudadana, comerciantes, comités y administradores de mercados a cumplir las medidas sanitarias para evitar focos de contagio del en los centros de abastos.

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Además, la institución instó a las municipalidades y al Comité de Autocontrol Sanitario intensificar acciones de supervisión. También recomendó a los gobiernos locales implementar nuevas estrategias destinadas a generar incentivos a los administradores de mercados dirigidos al cumplimiento de las normas de bioseguridad.

Por último, instó a la ciudadanía a realizar sus compras con previsión y a utilizar adecuadamente la doble mascarilla, el protector facial, así como a mantener en todo momento la distancia física, a fin de evitar aglomeraciones.

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Inspección

Tras una supervisión a 387 mercados de abastos y la supervisión a 98 municipalidades y entidades del Gobierno central, la Defensoría identificó que en más de 90 puntos de venta ningún comerciante ni consumidor utilizaba adecuadamente la mascarilla, elemento indispensable para prevenir y controlar los contagios del COVID-19.

También verificó que entre el 30 % y 40 % de mercados supervisados no cuenta con personal para controlar la distancia mínima al interior del establecimiento. Sumado a ello, ningún o algunos puestos no tenían barreras para mantener la distancia, así como mecanismos de desinfección de manos.

Asimismo, observó que en casi la mitad de los mercados los equipos de protección personal, como mascarillas y guantes, no son depositados en contenedores diferenciados.

Entre las regiones con mercados que registraron un mayor incumplimiento destacan Áncash, donde el 65% centro de abastos no cuenta con un protocolo para la atención de casos sospechosos con COVID-19; y San Martín, debido a que el 92 % no cuenta con personal para control de distancia mínima al interior del establecimiento.

En tanto, en Amazonas, los mercados visitados, se identificó que ni los comerciantes ni los consumidores utilizaban adecuadamente las mascarillas; en el Callao se registra que el 90 % no tiene estaciones de lavado o desinfección de manos operativas y el 92 % no cuenta con personal en puertas de ingreso y salida para control de aforo máximo.

Reacciones

Sobre el documento -elaborado por la Adjuntía para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo-, el titular del Ministerio de la Producción, José Luis Chicoma, destacó la importante investigación y sostuvo que los mercados son espacios prioritarios y, considerando la necesidad de convertirlos en espacios seguros, sostenibles e inclusivos, su cartera elabora una hoja de ruta para la modernización de los centros de abastos para el periodo 2021-2026.

En tanto, un representante del Ministerio de Salud resaltó la importancia del Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal para asegurar el cumplimiento de las medidas sanitarias en los mercados orientados a proteger la vida y salud de los comerciantes y consumidores.

En ese sentido, señaló que vienen realizando acciones de sensibilización y monitoreo del cumplimiento de la meta 6 desde el año pasado sobre regulación del funcionamiento de mercados de abastos para la prevención y contención del COVID-19.

A su turno, el representante de la Remurpe advirtió de la importancia de generar políticas locales para el mejoramiento de las condiciones de los mercados de abastos, a través de una gestión participativa que empodere a los propios comerciantes y administradores privados de los mercados,

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