La decana del Colegio de Enfermeros de Lambayeque, Isabel Lizarraga de Maguiña, reveló que persiste el caos en los hospitales debido al incremento de casos de dengue y falta de insumos para su eficaz tratamiento.
VER MÁS: Lambayeque: Pacientes forman largas colas en centro de Salud José Olaya para descartar dengue
Hasta la fecha, el Ministerio de Salud registra 2996 pacientes con dicha enfermedad, 527 pacientes con síntomas y cinco defunciones.
Saturación
El panorama en los diferentes nosocomios y centros de salud de la región es crítico; debido a que decenas de pacientes no pueden ser atendidos por déficit en camillas.
Varios de ellos son dados de alta a las pocas horas de su atención médica; debido a que tampoco hay pruebas de descarte que corroboren la enfermedad.
“Los resultados del despistaje no son inmediatos. A veces tardan uno a dos días en emitirlos y al paciente le recetan medicamentos para combatir los síntomas”, indicó.
Agregó que las salas de Emergencia, en todos los establecimientos de salud, están totalmente llenas de pacientes; principalmente en los distritos de José Leonardo Ortiz, La Victoria y Chiclayo.
LEER AQUÍ: Lambayeque: Madre de tres hijos muere por dengue
“En lo que respecta al Ministerio de Salud, los enfermos son derivados a las postas José Olaya, Cerropón, y los centros de salud de Leonardo Ortiz y La Victoria; donde sí se efectúan las pruebas de descarte porque otros establecimientos carecen de laboratorios”, mencionó.
Afirmó que existe deficiencia en recursos para tratar el dengue; motivo por el cual los pacientes optan por atenderse en clínicas privadas.
“Es lamentable el panorama y efectivamente, he visto casos en los que pacientes han tenido que gastar más de 70 soles en su prueba a causa de este déficit. Considero que esto también se puede evidenciar en todos los nosocomios del Perú”, dijo.
Cabe precisar que debido a la saturación de pacientes, en los hospitales de la región se da prioridad a los casos de dengue grave en niños, adultos mayores, gestantes y personas con comorbilidad. Mientras que en los centros y puestos de salud los casos con signos de alarma y leves.
LEER MÁS: Lambayeque: Adolescente es la segunda víctima de mortal dengue
Medida
La Gerencia Regional de Salud de Lambayeuqe (Geresa) dispondrá, en los próximos siete días, de cuatro unidades de vigilancia clínica y seis unidades febriles para minorar la afluencia de pacientes en el área de Emergencias.
También programó para mañana un pasacalle por el centro de Chiclayo, a fin de sensibilizar a la población sobre las medidas de prevención contra el dengue.
A su vez, el Colegio de Enfermeros efectuará una campaña informativa sobre los pasos a seguir para evitar la proliferación del zancudo transmisor del dengue.
“En la actividad indicaremos la importancia del uso de repelente y mangas largas en casa. También daremos a conocer que el zancudo transmisor no está en aguas estancadas, sino en tanques limpios donde se almacena; agua, por lo que recomendaremos otras medidas a tomar”, manifestó la decana de enfermeras.
LE PUEDE INTERESAR
- Lambayeque: Diversos distritos vuelven a soportar intensas lluvias
- “Proyecto La Calzada no debe estar en manos del Gore”, señala el congresista Balcazar
- Lluvias en Lambayeque: Casi 23 mil personas en riesgo por activación de quebradas
- Lluvias en Lambayeque: Empresas de taxis pierden S/ 500 mil por daño en pistas
- Vías continúan inundadas en urbanizaciones de la ciudad de Chiclayo