Inescrupulosos preparaban circuito de motocross en Purrumpampa, donde se realizó la Batalla de Huamachuco.
Inescrupulosos preparaban circuito de motocross en Purrumpampa, donde se realizó la Batalla de Huamachuco.

El , a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC-LL), junto a un equipo técnico, realizó una visita técnica a la histórica Pampa de Purrumpampa, ubicada en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión, luego de recibir información de que en la zona se estaba preparando una pista para la práctica de motocross, indicó la entidad estatal.

VER MÁS: Trujillo: Ministerio de Cultura inspecciona sitios arqueológicos colindantes con quebradas

Inspeccionan

En el lugar, el director de la DDC-LL, David Calderón, acompañado de especialistas del área de Defensa del Patrimonio Cultural del Ministerio y un agente de la Policía Nacional del Perú, constató huellas de maquinaria pesada “que había sido utilizada por inescrupulosos para trasladar tierra y distribuirla en montículos con fines de habilitar la zona para uso deportivo no autorizado”.

“Al momento de la inspección, no se registró ningún montículo de tierra ni afectación al sitio histórico. En las Pampas de Purrumpampa, solo quedó como evidencia de manera superficial las improntas de la maquinaria utilizada para colocar y luego retirar la tierra y evitar así denuncias por afectación al patrimonio”, enfatizó la DDC-LL.

PUEDE LEER: La Libertad: Huacas de Moche organizó II Concurso de Cometas Mochicas

Ante esta situación, Calderón de los Ríos invocó a las autoridades y vecinos “a proteger los sitios históricos y arqueológicos de la provincia de Sánchez Carrión, que representan la memoria de este valeroso pueblo andino”.

En las Pampas de Purrumpampa se realizó la Batalla de Huamachuco, el 10 de julio de 1883, en la cual las fuerzas del general Andrés Avelino Cáceres fueron vencidas por el ejército chileno.

LE PUEDE INTERESAR