En Chulucanas se registró 161 litros por metro cuadrado  y el río se salió e inundó decenas de casas en San Pedro. Mientras en Sullana, tumbó parte del paseo turístico Turicarami  y malogró carros que intentaron cruzar el badén. En Colán, casas están inundadas y familias solicitan motobombas.
En Chulucanas se registró 161 litros por metro cuadrado y el río se salió e inundó decenas de casas en San Pedro. Mientras en Sullana, tumbó parte del paseo turístico Turicarami y malogró carros que intentaron cruzar el badén. En Colán, casas están inundadas y familias solicitan motobombas.

Una fuerte lluvia acompañada de rayos y relámpagos, azotó el en la provincia de Morropón, propiciando que el río Charanal se desborde e inunde decenas de viviendas. Las familias afectadas vienen solicitando ayuda urgente al Gobierno Regional y Central.

VER MÁS: Lluvias: Vehículos se arriesgan para cruzar badén en carretera Sullana a Tambogrande

Ayuda

Los más afectados fueron las familias del centro poblado San Pedro, donde el río ingresó a los inmuebles, así lo confirmó el alcalde del mencionado lugar, Segundo Cienfuegos, que explicó los daños causados en la zona.

“Se ha salido el río Charanal y han sido afectados todos los vecinos de San Pedro. (El agua) se ha llevado paredes, cercos y aninales. Pedimos aydua urgente al gobierno local para que nos vengan a apoyar. Queremos calaminas, sacos, plásticos para ir arreglando las casas porque las paredes ya están mojadas”, señaló.

Incluso, el agua inundó los puestos del Mercado de Chulucanas. Ante esto y en plena lluvia, los comerciantes intentaron rescatar sus productos para ponerlos a buen recaudo, según indicaron los lugareños.

El Proyecto Chira Piura señaló que la lluvia en Chulucanas ha sido extrema, pues alcanzó los 161 litros por metro cuadrado en la estación Ñácara, considerada la cifra más alta de la temporada. Asimismo, ayer por la tarde, la lluvia continuó.

En tanto, en la provincia de Sullana, la precipitación y el discurrir de las aguas hizo que parte del paseo turístico Turicarami, frente al valle del Chira, por donde cientos de personas trotan y hacen deporte a diario, se venga abajo e incluso se forme una enorme “cangrejera”, que ha dejado una parte de la vereda casi en el aire.

PUEDE LEER: Alcalde de Piura: Cien mil soles son una burla para la región

“Es preocupante esto. Las autoridades han descuidado esto. Han permitido que los daños sean mayores. Este es un lugar por donde todos los días practicamos deporte en la rutina diaria. Ahora con esto, vamos a tener que cambiar de ruta porque es peligroso. Ya está minando (por debajo) y la pista se puede hundir”, dijo don Roberto Oliva.

Mientras que el badén en la carretera Sullana a Tambogrande, al costado del centro hípico del Ejército, aumentó considerablemente su caudal, que hizo que vehículos como mototaxis y automóviles se malogren, cuando se arriesgaron a cruzar la vía. Aunque otros decidieron tomar vías de varias cuadras para llegar a su destino.

Vehículos se arriesgaron en cruzar el badén en Sullana.
Vehículos se arriesgaron en cruzar el badén en Sullana.

La fuerte lluvia también inundó diversas avenidas y calles en los asentamientos Nueve de Octubre, Los Olivos, Villa la Paz, Nueva Sullana y otros sectores.

Otros de los lugares inundados y muy afectados es Colán, en Paita, donde el agua de la lluvia se metió a la mayoría de viviendas y las calles y terrenos quedaron convertidos en lagunas.

“No podemos vivir. Queremos que las autoridades nos apoyen con motobombas para sacar el agua de las casas”, indicó una vecina, que mostró cómo los ambientes de la casa está llena de agua. Incluso, temen que con las aguas estancadas aumente la proliferación de insectos, ya que en la zona hay niños y ancianos.

En tanto, debido al deslizamiento de los últimos huaicos en el distrito de Canchaque, en Huancabamba, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que empezó con la limpieza en el cauce de la quebrada El Limón.

LEER AQUÍ: Lluvias extremas en Piura: Río se desborda en Chulucanas e inunda viviendas (VIDEO)

Indicaron que trasladaron maquinaria pesada a Canchaque para atender las emergencias viales provocadas por las intensas lluvias. Allí, realizan trabajos de limpieza y ello permitirá ampliar la capacidad del pase de agua o huaicos por la zona, a fin de evitar un desborde que afecte a las viviendas aledañas.

Asimismo, la ministra Paola Lazarte anunció que, próximamente, se instalará un puente en la zona El Limón.

“Anuncio que vamos a hacer el reemplazo del puente Fierro y vamos a instalar el puente Limón, que va a ayudar a los centros poblados a poder comunicarse”, indicó.

Asimismo, un equipo especializado de Provías de Lima realizó una inspección en el lugar para la instalación del puente modular en la zona de la villa quebrada de Limón para enlazar a 26 caseríos de Canchaque, los cuales se encuentran aislados.

Por otro lado, a fin de evitar la inundación del aeropuerto de Piura, el MTC, Gobierno Regional de Piura, Proyecto Especial Chira Piura y Aeropuertos del Perú, trabajan en la limpieza y descolmatación del dren pluvial que colinda con la zona aeroportuaria, cuyos trabajos con maquinaria, personal y motobombas, ya se iniciaron.

LE PUEDE INTERESAR