Quemaron cartones e hicieron pintas sobre el piso y mármol.
Quemaron cartones e hicieron pintas sobre el piso y mármol.

La informó que la plaza de armas de la ciudad sufrió “daños irreversibles” al pie del monumento, tras un plantón presuntamente organizado por la Colectiva Feminista 8 de Marzo con ocasión del Día Internacional de la Mujer.

VER MÁS: Abordan problemática de seguridad ciudadana en región La Libertad

Mercedes Armas Gallardo, gerenta del Proyecto Especial de Recuperación del Patrimonio Monumental de Trujillo-PAMT, lamentó que ocurran estos hechos estando próximos a conmemorar el centenario de nuestro primer espacio público, corriendo el riesgo que sea de uso restringido, como ocurrió en Lima por casos similares.

“Hubo daños irreversibles al piso de la plaza y al mármol”, reconoció al verificar el inicio de acciones de reparación del deterioro efectuado.

Ocasionaron daños

Según explicó, los manifestantes quemaron cartones y papeles sobre el piso e hicieron pintas con spray de esmalte sintético, ocasionando grave daño a las instalaciones y un grave daño al patrimonio monumental.

“Esto representa un daño irreparable porque para borrar esto necesitamos utilizar thinner, aguarrás y ácido con escobillas. Lo peor es que esto ocurre cuando las alegorías de mármol van a cumplir su primer centenario”, señaló.

La Plaza Mayor también conocida como Plaza de Armas de Trujillo, fue declarada como Ambiente Urbano Monumental integrante del Patrimonio Cultural de la Nación, el 28 de diciembre de 1972. Allí, en diciembre de 1820, se proclamó la Independencia de Trujillo, lo que se consolidó en todo el país recién al año siguiente.

LEER AQUÍ: Daniel Gamboa: “Trujillo no está preparado para enfrentar un nuevo Niño Costero”

Se supo que el Colectivo Feminista 8 de Marzo, convocó a un plantón en la Plaza Mayor el miércoles por la noche y fue allí donde ocurrieron los hechos antes descritos.

“La libertad de expresión se está malinterpretando, pese a que hay antecedentes por pintas con spray, permitimos que este espacio siga estando abierto, y accesible a todos, pero el comportamiento de algunos ciudadanos no es el adecuado”, dijo Armas Gallardo.

La funcionaria edil invocó a la ciudadanía a ayudar a evitar este tipo de daños y a concientizar a los colectivos o personas que buscan reclamar algo, lo que pueden hacer, pero sin afectar nuestra identidad como trujillanos y la memoria colectiva.

“Esto se está haciendo de conocimiento mediante un informe a la Fiscalía de Prevención del Delito contra el Patrimonio y a la Oficina Descentralizada del Instituto Nacional de Cultura. Esperamos no tener que llegar a la intangibilidad del monumento y la plaza, como ha ocurrido en Lima, donde han tenido que llegar a esas medidas preventivas ante los daños que ocurrían durante marchas o protestas”, precisó.

Igualmente hizo conocer su preocupación debido a que a pocos metros de donde quemaron cartones y papeles se desarrollaba la Feria Internacional del Libro y en la Sala Infantil un taller creativo con participación de niños. “Las instalaciones son de tela y triplay y había el riesgo de que una chispa genere un accidente mayor”, acotó.

Además, en el entorno de la plaza mayor, hay casonas antiguas de quincha y adobe, material inflamable.

“Por favor no dañen el patrimonio cultural y pongan en peligro la vida de las personas”, manifestó.

LE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS