Ronderos del sector Cerro Negro de la referida localidad ubicada en provincia de Santiago de Chuco denuncian muertes y secuestros. Esperan intervención de PNP.
Ronderos del sector Cerro Negro de la referida localidad ubicada en provincia de Santiago de Chuco denuncian muertes y secuestros. Esperan intervención de PNP.

El último 29 de agosto, dos personas fueron asesinadas durante un enfrentamiento registrado en el caserío La Victoria, en la localidad de Quiruvilca, . Juana Contreras Delgado y Yanerin Rodríguez Guevara perdieron la vida durante un confuso tiroteo en el que fueron involucrados más de 10 agentes de la Policía Nacional.

VER MÁS: La Libertad: Informalidad se impone en minas de Quiruvilca

Denuncia

Elva Rodríguez Baltazar, presidenta de la Ronda Campesina del sector Cerro Negro de Quiruvilca, aseguró que ese mismo día fueron secuestradas otras nueve personas y que todo es originado por malos dirigentes ronderiles que estarían apoyando a mineros ilegales.

“Los responsables son estos malos dirigentes; han llevado a exponer a la gente sin ninguna explicación. Los llevaron porque una familia les había pagado grandes sumas de dinero para que convoquen a gente con engaños para que apoyen a quitar minas de carbón”, indicó.

Rodríguez y otros integrantes de la referida ronda campesina llegaron ayer hasta la Plaza mayor de Trujillo y exigieron que el Ministerio Público, en articulación con la Policía, intervenga en la zona. Precisó que hay mineros ilegales que pretenderían convertir a Quiruvilca en el nuevo “Pataz”.

“El objetivo es que pare el vandalismo. Si hay una disputa por tierras, que vaya la Fiscalía y realicen las investigaciones del caso. No queremos que se convierta en un Pataz, donde la gente es asesinada en cualquier momento”, sostuvo.

PUEDE LEER: Cuatro puestos clave en la Municipalidad Provincial de Trujillo quedan acéfalos

El objetivo

La Central Única de Rondas Campesinas de La Libertad, por ahora, no se ha manifestado públicamente. Elva Rodríguez añadió que se debe sancionar.

“Se quieren apropiar de siete túneles de carbón en un terreno ajeno. Nosotros no conocemos a las personas que fueron asesinadas el 29 de agosto. Lamentamos lo ocurrido y por eso hemos venido a Trujillo, para levantar nuestra voz e impedir que más inocentes mueran”, sostuvo.

LE PUEDE INTERESAR