Intensas precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento, ocurrieron la noche del lunes y parte de la madrugada de hoy en la región Tumbes, que podrían alcanzar incluso hasta una velocidad de 35 kilómetros por hora, según reportó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
VER MÁS: Tumbes: Colapso de tubería de agua daña carpetas fiscales y computadoras del Ministerio Público
Los tumbesinos vivieron momentos de pánico por más de 6 horas, desde que las lluvias se iniciaron, las calles se convirtieron en ríos al promediar las 9:00 de la noche del lunes cuando se inició el “diluvio” y culminó pasada las 3:00 de la mañana de hoy.
Se espera que continúen las precipitaciones pluviales durante las siguientes horas. Se informó que en la provincia de Contralmirante Villar, la lluvia causó aniegos en 10 viviendas, afectando a 39 personas.
También se reportaron aniegos en diversos locales públicos y privados; y el aumento del caudal de las quebradas Bocapán, Acapulco y las quebradillas en Los Pinos y Grau.
De acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Tumbes, en lo que va del periodo lluvioso 2023 en Tumbes, el balance es: 133 personas damnificadas, 4.964 personas afectadas, 2,171 viviendas afectadas, 42 casas inhabitables y 11 viviendas destruidas.
La Dirección Regional de Educación de Tumbes emitió esta mañana un comunicado donde faculta a los directores de diversas instituciones educativas, que sufrieron daños por las lluvias, a continuar las clases de manera remota en los días que sean necesarios.
LE PUEDE INTERESAR
- Piden adoptar medidas de prevención ante ocurrencia de oleaje en litoral tumbesino
- Tumbes: Colegio Normans Simmons de Canoas de Punta Sal realiza clases virtuales por activación de quebrada
- Tumbes: Dictan nueve meses de prisión preventiva para dos personas por el delito de tráfico ilícito de drogas
- Tumbes: Capturan a un presunto vendedor de droga al menudeo en el centro poblado Puerto Pizarro
- Tumbes: Más de 2,300 personas afectadas y 986 viviendas dañadas por precipitaciones pluviales