(Foto: archivo GEC)
(Foto: archivo GEC)

La bancada de presentó un de reforma constitucional a fin de que las elecciones generales se realicen este 2023 y los congresistas concluyan su mandato en julio. También plantean, que en la fecha de los comicios, se realice un referéndum para una

MIRA AQUÍ: Dina Boluarte lanza ultimátum al Congreso

“La presente ley tiene el objeto de adelantar de manera excepcional las elecciones generales para el año 2023 de presidente, vicepresidente, congresistas y miembros del Parlamento Andino elegidos en las Elecciones Generales de 2021, y someter a referéndum la convocatoria a una Asamblea Constituyente para formular una nueva Constitución Política del Estado”, se indica en la propuesta legislativa.

La iniciativa promovida por el parlamentario Jorge Flores detalla que el jefe de Estado debe concluir su mandato el 28 de julio de 2023. Por su parte, los congresistas y representantes ante el Parlamento Andino elegidos en el mismo proceso electoral culminarán su representación el 26 de julio de 2023.

“El referéndum para la convocatoria a una Asamblea Constituyente se realiza en el mismo proceso electoral del adelanto de “Elecciones Generales 2023″ debiendo contar con una cédula especial para dicha consulta”, se acota.

Se agrega que, de aprobarse dicha consulta popular, el presidente de la República convocará a la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente en un plazo máximo de 120 días calendarios.

MIRA AQUÍ: Congresista Wilson Soto denuncia que desconocidos intentaron incendiar su vivienda en Huancavelica

“La Asamblea Constituyente se instala en un plazo no mayor a diez días (10) calendarios desde su proclamación y acreditación, y estos aprueban su propio Reglamento, los asambleístas gozan de las mismas prerrogativas de los congresistas”, se indica.

LO MÁS LEÍDO EN POLÍTICA:

VIDEO RECOMENDADO: