Expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, sostiene que hay una estrategia para desestabilizar a los gobiernos democráticos a través del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla
Expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, sostiene que hay una estrategia para desestabilizar a los gobiernos democráticos a través del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana denunció ayer que detrás de las elecciones celebradas en Latinoamérica existe un “andamiaje criminal” encabezado y financiado por , del que formarían parte algunos candidatos presidenciales cercanos al régimen “chavista”, entre ellos, , de Perú Libre.

MIRA | Keiko Fujimori en mitin: “Queremos que se haga un conteo de votos hasta el final”

Pastrana alertó que la estrategia para desestabilizar los “regímenes democráticos” se impulsan a través del “Foro Sao Paulo, el Grupo de Puebla y el Socialismo del siglo XXI”, cuyo actual objetivo es “tratar de desestabilizar al Perú” con la llegada de Castillo a Palacio de Gobierno.

“No creo que sea populismo, sino andamiaje criminal. Lo dice el expresidente (de Ecuador Lenin) Moreno, que está financiando su entrada en el resto de países (...) para conseguir el poder”, manifestó.

En tal sentido, explicó que la maniobra de algunos “populistas” como el expresidente boliviano Evo Morales o Alberto Fernández, mandatario de Argentina, “es de salir a felicitar a Pedro Castillo” como nuevo jefe de Estado, cuando aún debate la presidencia con su antagonista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

MIRA AQUÍ | Pedro Castillo señala que es momento en que “Perú necesita serenidad, responsabilidad y frialdad también”

Detalle

Pastrana  insistió con que al Perú “están tratando” de desestabilizarlo y pidió que esperemos el resultado del conteo de votos para saber quién es el próximo ocupante del sillón de Pizarro.

“De hecho, 22 expresidentes pedimos a ambos candidatos (Keiko Fujimori y Pedro Castillo) que se abstuvieran de darse por ganadores. Pueden haber en juego cerca de 200.000 votos”, enfatizó sobre la disputa que aún mantienen los postulantes al no haberse llegado al 100% de votos contabilizados.

“No es un tema ideológico, sino un andamiaje criminal para conseguir el poder. Nuestras materias primas (en Colombia) tuvieron los mejores precios, llegaron fortunas por los altos costes”, afirmó.

La tesis sobre estos recursos es que el chavismo los ve como un botín para seguir expandiendo su nociva ideología.

De otro lado, el exjefe de Estado de Colombia sostuvo que el próximo año será  importante debido a que se celebrarán elecciones en Colombia y Brasil.

“Tenemos comicios el próximo año y por eso denuncio este andamiaje criminal”, concluyó.

[NOTA SACADA DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO 13 DE JUNIO 2021. PÁGINA 4]

VIDEO RECOMENDADO

José Domingo Pérez pide se dicte prisión preventiva contra Keiko Fujimori