(Foto: Agencia Andina)
(Foto: Agencia Andina)

Una polémica ha generado el nombramiento del excongresista como presidente del directorio de , debido a que no cuenta experiencia en el sector. Sin embargo, ¿cumple realmente con los requisitos para dicho cargo?

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo: Fiscalía archivó denuncia presentada por Yeni Vilcatoma

Según el artículo 13 de la Ley de Organización y Funciones de la citada entidad, los miembros del directorio “deben ser personas con reconocida capacidad técnica y profesional en la materia a desempeñar”, pero esta no refiere necesariamente a experiencia en hidrocarburos sino a experiencia directiva o gestión. Por ello, normalmente, los gerentes generales cuentan con el expertis técnico.

Así lo explica experto en temas de hidrocarburos y expresidente de Perupetro, quien señala que la experiencia requerida para dicho cargo es de gestión pública.

“Hay un vacío en la norma, pero un 50% de los presidentes del directorio deno ha tenido vinculación directa. Había abogados hasta sociólogos, uno que fue nombrado en la época de Alan García que en paz descanse”, explicó.

Ochoa agregó que no solamente en el caso de Perupetro hay directores sin experiencia en el sector, sino en otras entidades del Estado. Por ello, consideró que se debería mejorar los vacíos en la normativa.

Además, de acuerdo a los lineamientos para la propuesta y/o designación de representantes del Ministerio de Energía y Minas como presidente o miembro del directorio de las empresas públicas adscritas al sector, al cual accedió Correo, no se obliga a contar con una especialización en hidrocarburos o a fines.

Dicha resolución ministerial- Nº 105-2018-MEM/DM- fue publicada el 21 de marzo de 2018, donde se detallan los requisitos para el cargo en cuestión.  En la reglamentación se indica:

1. Contar con experiencia en gestión y/o con experiencia en la materia a desempeñar.

2. Contar con título profesional y/o grado académico de maestría o doctorado.

“La persona que sea propuesta por la Alta Dirección debe presentar, a través del formato de Declaración Jurada, sus títulos, certificados de trabajo, contratos de servicios, consultorías y otros documentos sucedáneos que acredite el cumplimiento de los requisitos antes señalados”, se detalla.

MIRA AQUÍ: Keiko Fujimori dio positivo a COVID-19 y cumplirá con el aislamiento

Por este motivo, durante la gestión del presidente se logró designar a la bibliotecóloga y docente de la PUCP, Mónica Bonifaz Chirinos, como directora de Perupetro, el pasado 24 de marzo del 2021.  Actualmente, según el portal de Perupetro, ella aún se mantiene en el cargo.

Otro integrante del directorio es Carlos Balta, un abogado con bastante experiencia en el sector privado y no con especialización en hidrocarburos. Lo mismo pasa con el economista Carlos Casas, quien tiene experiencia en políticas públicas.

En diálogo con Correo, Carlo de los Santos, experto en política energética e hidrocarburos, explicó que la experiencia requerida para presidir el directorio de Perupetro, de acuerdo a la norma actual, es básicamente la de gestionar, liderar y “tener una lectura nacional de los temas diversos”

MIRA AQUÍ: Dictamen contra la Sunedu a un paso de llegar al Pleno

“Al haber sido candidato presidencia con un plan de gobierno de todos los sectores, entre ellos, la visión del sector para los próximos 5 años, presidente del Congreso (...) no estaría impedido de ejercer dicho cargo”, dijo el especialista respecto al nombramiento de .

VIDEO RECOMENDADO:

TAGS RELACIONADOS