La Comisión de Fiscalización acordó inicir actos indagatorios sobre los aportes de campaña al partido de Perú Libre.
La Comisión de Fiscalización acordó inicir actos indagatorios sobre los aportes de campaña al partido de Perú Libre.

La del Congreso iniciará actos de indagación sobre los aportes de campaña que habría recibido el partido (PL).

La decisión se tomó luego de que , exasesor en la sombra del golpista Pedro Castillo, revelara que financió la campaña de la hoy presidenta de la República, .

La indagación inicia luego de que Henry Shimabukuro declarara que aportó para la campaña de Dina Boluarte. (Foto: Presidencia)
La indagación inicia luego de que Henry Shimabukuro declarara que aportó para la campaña de Dina Boluarte. (Foto: Presidencia)

ACUERDO

El congresista Reymundo Mercado (Cambio Democrático) puso el tema en la agenda de la Comisión de Fiscalización.

Recordó que el 23 de marzo envió un oficio al grupo de trabajo para iniciar una investigación sobre el presunto financiamiento irregular a favor de Dina Boluarte.

Antes de que el tema sea sometido a votación, la congresista Martha Moyano (Fuerza Popular) señaló que la indagación debería ser por las dádivas o el financiamiento supuestamente ilícito que habría recibido PL y, no solo contra Dina Boluarte.

“Es el partido PL quien llevó a la señora Dina Boluarte a la vicepresidencia. Así que las cosas claras. Si se va a iniciar es al partido de PL, incluida la señora Boluarte. Eso es lo que quiero dejar en claro”, dijo.

Moyano precisó que como parte de los actos de indagación se deberá citar a integrantes de PL como su presidente, secretario general, personero legal, tesorero, además de la hoy mandataria Dina Boluarte.

“Lo pongo así porque todos sabemos que no se investiga a una sola persona. Cuando supuestamente habrían actos de adquisición de dinero ilícito, necesitamos tener claridad del partido”, afirmó.

La propuesta para iniciar los actos de indagación fue aprobada con ocho votos a favor, tres en contra y una abstención (ver infografía).

El presidente de Fiscalización, , adelantó que al tratarse de un tema electoral, tendrán que ser convocados funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

El legislador fujimorista prefirió no afirmar ni negar que la presidenta Boluarte sería una de las citadas.

Sin embargo, precisó que de serlo, la acudiría hasta Palacio de Gobierno debido a su condición de mandataria.

En otro momento, Ventura explicó la diferencia entre una indagación y una investigación, porque para que la Comisión de Fiscalización tenga facultades para investigar, necesita una previa aprobación del pleno.

Lo que hará Fiscalización en el caso de los presuntos aportes irregulares de campaña de PL serán actos de indagatorios.

Esto quiere decir que tendrán permitido recopilar información administrativa, tomar declaraciones de implicados y corroborar datos.

Mientras que cuando se dispone de facultades de comisión investigadora, Fiscalización tiene acceso a documentación, se permite el levantamiento del secreto de las comunicaciones y bancarios.

“Hemos demostrado en el caso Sarratea que se permite realizar un informe con elementos suficientes para que continúan con las investigaciones en sede fiscal y en la Subcomisión”, agregó.

Así votaron los congresistas por el caso de aportes de campaña de Perú Libre en la Comisión de Fiscalización.
Así votaron los congresistas por el caso de aportes de campaña de Perú Libre en la Comisión de Fiscalización.

EN SILENCIO

Otro de los puntos tratados en la Comisión de Fiscalización fueron las presuntas irregularidades e injerencias en la Policía Nacional del Perú (PNP) y en el Ministerio del Interior durante la gestión del expresidente Pedro Castillo.

Así como también el servicio de inteligencia paralelo que se habría intentado formar para atacar a los opositores del golpista.

El invitado más esperado fue Jorge Hernández Fernández, alias “El Español”, sindicado por la Fiscalía como miembro de una red de espionaje liderada por Castillo.

Su personaje tomó notoriedad en la última semana luego de revelar que escondió en su domicilio al todavía prófugo Fray Vásquez.

Sin embargo, prefirió acogerse a su derecho a guardar silencio y no respondió las interrogantes del presidente de Fiscalización, Héctor Ventura.

Su falta de colaboración provocó la crítica de los integrantes del mencionado grupo de trabajo, porque dio extensas entrevistas a diferentes canales de televisión en los últimos días.

“El señor está haciendo burla en esta sesión. No ha guardado silencio y se ha paseado en las cámaras de televisión. Si no va a declarar, que se retire”, dijo Moyano.

Nelcy Heidinger de APP calificó como una falta de respeto la actitud del invitado.

“Si va a aportar que se quede y sino, que se retire porque es una burla”, indicó.

Al respecto, Ricardo Franco de la Cuba, abogado de , señaló que luego de declarar en varios canales de televisión, su patrocinado recibió una llamada de la Fiscalía y se le recomendó “guardar las reservas (del caso)”.

Para finalizar, Héctor Ventura intentó obtener al menos una respuesta de parte de Es así que le consultó si confirma y se reafirma en todo lo que ha declarado en medios de comunicación.

“Sí, señor congresista”, fue la respuesta del cuestionado personaje.

'El Español' se presentó virtualmente ante Comisión de Fiscalización. Foto: jorge.cerdan/@photo.gec
'El Español' se presentó virtualmente ante Comisión de Fiscalización. Foto: jorge.cerdan/@photo.gec