El 24 de mayo, el candidato a la presidencia Pedro Castillo Terrones, manifestó que el máximo líder de su partido, Vladimir Roy Cerrón Rojas, no iba a ser parte de su gobierno ni como portero.
MIRA | EN VIVO Keiko Fujimori y Pedro Castillo cierran su campaña electoral
“El señor Cerrón está impedido judicialmente y no lo van a ver ni siquiera de portero en ninguna de las instituciones del Estado. Somos claros y las cosas que se den las vemos con el pueblo y respetando al pueblo en el marco de esta lucha que no es de Cerrón ni de Pedro Castillo, sino del pueblo”, afirmó en ese entonces Castillo Terrones, quien llevó en su lista como segundo vicepresidente al referido político.
Cabe detallar que Cerrón Rojas fue excluido por el Jurado Nacional de Elecciones de la plancha presidencial de Perú Libre precisamente porque desde el 2019, pesa sobre el fundador de Perú Libre, una sentencia por corrupción.
MIRA ESTO | Vladimir Cerrón: Abren investigación por lavado de activos contra el exgobernador de Junín
ESTRATEGIA
Es preciso recordar que luego de que en abril último el Poder Judicial rechazara el pedido de casación interpuesto por Cerrón Rojas, este seguirá cumpliendo la sentencia de cuatro años de prisión suspendida, además debe de pagar 850 mil soles por reparación civil.
Sin embargo, luego de las elecciones de primera vuelta, el 13 de abril, el electo congresista por Huancavelica, Alfredo Pariona Sinche, dio a conocer que una de las primeras acciones que realizará será la revisión de las sentencias emitidas por el tema de corrupción.
“Como persona voy a plantear inmediatamente una revisión completa por lo menos de los cinco últimos años, de las sentencias judiciales que se han dado, debido a que hoy en día vemos los temas de la corrupción formalizado, legalizado, no pasa nada, no; pero sin embargo, cuando hay algún dirigente que está contra el sistema, inmediatamente la sentencia, tal es así tenemos al hermano Walter Aduviri, entre otros”, afirmó Pariona Sinche.
Al oír ello le preguntamos si pedirán lo mismo por Vladimir Cerrón, lo que respondió:
“Bueno, el tema es algo controversial de él, por haber cumplido el mandato, una conciliación extrajudicial que tiene rango de sentencia, si no cumplía igual iba a ser procesado por desacato… Su sentencia es política, por eso vamos a pedir la revisión total de todos sus expedientes, sobre todo de temas, actos de corrupción que se verán en el momento”.
Finalmente, aquel 13 de abril, preguntamos al electo congresista sobre qué papel tendrá Cerrón en un eventual gobierno de Castillo, a lo que respondió.
“En su momento decidiremos como bancada y como comisión política de Perú Libre… Voy a solicitar de que el doctor Vladimir Cerrón tendrá su espacio en algún cargo dentro del gobierno, por el momento, no estará buscando algún cargo, tendrá otro papel”.