La Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso dio luz verde a la autógrafa de ley que prohíbe y sanciona severamente las llamadas spam, tras la aprobación por unanimidad de la insistencia del dictamen respecto a las observaciones formuladas por el Poder Ejecutivo. Ahora, el predictamen será remitido al Pleno del Parlamento.
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La autógrafa de ley, observada por la Presidencia de la República, modifica la Ley 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor, con el objetivo de endurecer las sanciones contra las comunicaciones no deseadas o spam.
El presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, Wilson Soto (AP), durante su sustentación, destacó la gravedad del problema, señalando que Perú es el segundo país más afectado por las llamadas spam, con un promedio de 18 intentos de comunicación no deseada al mes por ciudadano.
Entre 2020 y 2023, Indecopi impuso 78 sanciones a 73 proveedores, acumulando multas que superaron los 5 millones de soles. Sin embargo, estas medidas no han sido suficientes para detener la proliferación de las perturbadoras comunicaciones.
Soto Palacios precisó que, aunque las llamadas spam ya están prohibidas por el Código de Protección y Defensa del Consumidor, la nueva autógrafa busca hacer más severas las sanciones.
Recordó que el Ejecutivo argumentó que, su observación se basa en la prevalencia del derecho del proveedor para contactar a los ciudadanos en un primer intento para ofrecer productos y obtener su consentimiento, a pesar de que esto colisiona con el derecho de los consumidores a no ser molestados por llamadas no deseadas en sus teléfonos personales.
En tanto, el congresista Luis Cordero Jon Tay (SP) calificó a las llamadas de impertinentes y expresó su preocupación sobre cómo las empresas telefónicas obtienen datos personales de los ciudadanos.
Señaló que incluso el Tribunal Constitucional se ha pronunciado sobre el derecho a la tranquilidad como un derecho de naturaleza especial.
El congresista José Arriola (PP) enfatizó el impacto emocional negativo de las llamadas spam, que ocurren a cualquier hora del día y de la noche, y destacó que este proyecto de ley ha sido observado tres veces por el Ejecutivo.
José Arriola cuestionó la lógica de oponerse a una medida tan claramente beneficiosa para los consumidores, sugirió que las empresas deberían cambiar sus estrategias publicitarias en lugar de molestar a los consumidores, y expresó su firme apoyo a la norma.
Cabe recordar que el 6 de junio, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad el proyecto de ley que busca eliminar las llamadas y mensajes de spam que diariamente afectan la tranquilidad y salud emocional de los consumidores.
Esta medida, considerada una infracción muy grave, contempla sanciones económicas severas para las empresas infractoras, que pueden alcanzar hasta 450 Unidades Impositivas Tributarias, equivalentes a más de 2 millones 317 mil 500 soles.
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