(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

La congresista María Acuña Peralta (Alianza para el Progreso) presentó un proyecto de ley que tiene como fin establecer “de manera progresiva” la implementación de un cargador universal para celulares, tabletas y dispositivos electrónicos recargables a través de un cable.

MIRA AQUÍ: Exlegislador y esposo de vicepresidenta Digna Calle ingresa al Congreso sin pasar por registro

“Establézcase que, de forma progresiva, hasta diciembre del año 2024, en todo el territorio de la República, deberá implementarse un cargador único universal para todo tipo de celulares, tabletas y otros dispositivos electrónicos que sean recargables a través de un cable y se comercialicen en el Perú”, se indica en la iniciativa.

Asimismo, se detalla que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones establecerá el tipo de cargador que deberán utilizar todas las empresas que importen o fabriquen equipos electrónicos como celulares, tabletas y otros que requieran cargador.

¿CUÁLES SON LOS ARGUMENTOS?

De acuerdo a la exposición de motivos, existe estudios de portales dedicados a la investigación tecnológica y sus efectos en el medio ambiente, donde se indica que “generamos casi 50 millones de toneladas de basura electrónica” en el 2021, una cantidad que resulta imposible de asumir y reciclar correctamente.

“Se indica que los índices de reciclado del material electrónico es uno de los más bajos alcanzado únicamente el 20%, siendo que la gran mayoría solo se va a los vertederos de basura y lo pero son incinerados. Una de las causas de dicha colmatación de cables y cargadores en la variedad de modelos y marcas, así como la constante renovación de equipos”, se detalla.

Por ello, según el proyecto de ley, países de la Unión Europea (UE) anunciaron un acuerdo para imponer un cargador único y universal para teléfonos inteligentes, tabletas y dispositivos portátiles a más tardar en el otoño boreal de 2024.

“Esta noticia implica que se dispondrá que, para todos esos aparatos en la UE, deberán contar con un puerto USB-C, lo que permitirá limitar los desechos tóxicos de los múltiples cables de diversos formatos, y de esta manera defender el derecho de los consumidores, obligados por ahora a acumular diversos cargadores, con esta medida la UE, calcula que el planeta va a tener 11.000 toneladas al año de residuos electrónicos”, se destaca.

MIRA AQUÍ: Jorge López: Fiscalía inició investigación preliminar tras denuncia contra ministro de Salud

En esa línea se explica que el MTC deberá establecer que exista un solo puerto de carga a estos equipos:  teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares y cascos, consolas de videojuegos portátiles y altavoces portátiles, lectores electrónicos, teclados, ratones, sistemas de navegación portátiles, auriculares y portátiles recargables a través de un cable.

“El medio ambiente como un derecho es tan importante como la misma existencia del ser humano, por lo que el Estado tiene la obligación de protegerla de los ataques, así como su salud. La libertad absoluta de las empresas de imponer en el mercado diferentes modelos de cargadores que no son compatibles con el resto de aparatos electrónicos hace que se sobre cargue la contaminación por cables y basura electrónica”, se acota.

LO MÁS LEÍDO:

VIDEO RECOMENDADO: