Hace más de dos meses -el pasado 7 de setiembre- venció el mandato de Walter Gutiérrez como defensor del Pueblo, sin embargo, el Congreso de la República, que dirige María del Carmen Alva (Acción Popular), no ha mostrado interés en buscar a su reemplazo.
MIRA AQUÍ: Minedu: incautan documentos tras denuncia de filtración de examen a docentes
Cabe destacar que Gutiérrez juró a su cargo en el 2016 por un periodo de cinco años, tras ser elegido por el Parlamento anterior, que tenía como mayoría a la bancada de Fuerza Popular.
De acuerdo al Reglamento del Congreso, el pleno del Congreso debe aprobar la conformación de una Comisión Especial de selección de candidatos a defensor del Pueblo, grupo que deberá presentar una propuesta de candidatos al Pleno. La votación requerida para esta elección es de dos tercios de los legisladores presentes en la sesión plenaria.
Precisamente, el 12 de agosto de este año, la legisladora Heidy Juárez (Alianza para el Progreso) propuso la formación de una comisión multipartidaria para el proceso de selección del próximo defensor del Pueblo. Sin embargo, su pedido no ha sido puesto aún a debate en las sesiones plenarias ni priorizadas por la Junta de Portavoces.
Al respecto, César Aliaga, especialista en temas parlamentarios, señaló que la Junta de Portavoces del Congreso tiene la responsabilidad de impulsar la creación de la Comisión Especial para la selección de los candidatos a Defensor del Pueblo.
MIRA AQUÍ: Ministro Gonzáles solo dialogará con medios de comunicación que “no le hagan problemas” (VIDEO)
“Si los portavoces no toman el acuerdo, entonces la presidenta del Congreso tiene el deber de agendar la Moción de Orden del Día que aprueba la creación de dicha Comisión”, sostuvo a Correo.
A juicio de Aliaga, si la Comisión de Ética del Congreso realmente actuara con idoneidad, “por lo menos emitiría una amonestación pública a los Portavoces y a la Mesa Directiva”, ya que no puede hablarse de una gestión pública eficiente ni de ética funcional cuando los congresistas no cumplen con sus deberes en el momento que exige la ley.