El Gobierno de Dina Boluarte dispuso desactivar el equipo especial de la Policía Nacional que da apoyo al Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), a cargo de la fiscal Marita Barreto.
Un dato no menor es que hace un poco más de un mes, un equipo policial de la Eficcop participó del allanamiento en la casa de la presidenta y en Palacio por el “Caso Rolex”.
DETALLES
El 18 de julio de 2022, durante la gestión del ministro Mariano González, se creó un equipo policial de apoyo para el Eficcop integrado por coroneles de la Policía, entre ellos, el ahora conocido Harvey Colchado.
El objetivo del grupo era apoyar las diligencias de la Fiscalía, mediante técnicas de investigación e inteligencia.
Precisamente, son ellos los que participan, por ejemplo, en las diligencias de incautación, allanamiento, detención, entre otros. Sin embargo, ayer por la noche se conoció que el grupo será desactivado.
De acuerdo con un documento firmado por el ministro del Interior, Walter Ortiz Acosta, se deja sin efecto la Resolución Ministerial N° 0903-2022-IN, la misma que creó al equipo especial de la Policía.
“Disponer la remisión de la presente resolución ministerial a la Inspectoría General de la Policía Nacional del Perú, a la Oficina General de Integridad Institucional y a la Procuraduría Pública a cargo del Sector Interior por conocimiento y fines pertinentes”, reza el documento.
La resolución también precisa que la Comandancia General de la Policía, en el marco de sus competencias, dispondrá de las acciones que resulten necesarias para dar continuidad al apoyo que se daba al Eficcop.
El argumento para la decisión sería la existencia de una supuesta duplicidad de funciones que tiene el equipo especial de la Policía con las tareas que desempeña la División de Investigaciones de Delitos de Alta Complejidad (Diviac).
CRÍTICAS
Para el exministro del Interior, Mariano González, titular que creó el grupo recién desactivado, la decisión del Gobierno de Boluarte Zegarra evidencian que estaría comprometida con actos de corrupción y en búsqueda de impunidad.
“Lo que se está desactivando es el equipo especial de la Policía, en otras palabras, se están llevando prácticamente la mitad del equipo, es decir, están dejando solo a los fiscales”, indicó.
En diálogo con RPP, el extitular del Interior consideró que esto permitirá decidir a qué policías envían para determinadas diligencias.
“Ni siquiera Pedro Castillo se atrevió a tanto”, reclamó.