”¡Cierre su negocio!”, le gritó un grupo de manifestantes a una mujer que tenía un pequeño puesto en Tacna. Sin inmutarse, ella les respondió: “¿Ustedes van a pagar mis deudas?, ¿de qué viven? y ¿usted me dará para mis hijos?”.

Su reclamo justo por las marchas diarias que pretenden bloquear las actividades económicas, se da también en medio del viaje de miles de manifestantes que provienen desde diferentes regiones hacia la capital del Perú, para participar de la denominada

Los pobladores que se trasladan en camiones, combis y vehículos particulares, afirman que se quedarán en Lima hasta que la presidenta de la República, , renuncie al cargo.

En ese sentido es válido preguntarse ¿cómo se financian las?, ¿cómo mantienen a sus familias si todos los días acatan un paro? y ¿quién paga el traslado de los manifestantes y su estadía en Lima? El tema merece ser investigado.

Estos son los traslados hacia Lima que se han reportado hasta el momento. (Infografía: Diario Correo)
Estos son los traslados hacia Lima que se han reportado hasta el momento. (Infografía: Diario Correo)

RECORRIDOS

Probablemente, el primer rastro de un traslado masivo de manifestantes hacia Lima desde que iniciaron las protestas, fue el que se originó en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

La madrugada del 15 de diciembre de 2022 se captó en video a un grupo de 200 manifestantes que formaban parte del Comité de Autodefensa del VRAEM. La mayoría utilizaba vinchas blancas, portaba banderas del Perú y carteles.

El ingreso de los manifestantes se dio por la carretera mediante camionetas Hilux 4x4, así como por camiones de carga pesada.

Un mes después, el 15 de enero de este año, se captó a una caravana de manifestantes que venía desde Andahuaylas (Apurímac) para participar de la denominada “toma de Lima”.

Esta vez el escenario fue similar, pues los 300 pobladores llegaron en camiones, minivans, así como vehículos particulares que formaron largas filas.

Cuando este grupo iba por el kilómetro 31 de la vía Los Libertadores, en el distrito de Humay, provincia de Pisco, Ica, la hizo una intervención de cerca de 40 vehículos.

Los efectivos policiales hallaron que uno de los vehículos tenía placa adulterada, dos choferes sin el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), además de vehículos sin luces y con certificado de revisión técnica vencido.

Un día después, el 16 de enero, se detectó que delegaciones de la provincia de Acomayo, Cusco, iniciaron su viaje hacia Lima.

Al igual que en los casos anteriores, fueron captados transportándose en diferentes camiones.

Además, se espera que una delegación de cien huancaneños llegue a Juliaca (Puno) para que se trasladen a Lima junto a autoridades comunales. Ellos llegarían a la capital en minivanes.

En tanto, pobladores aymaras y quechuas ya se dirigen a Lima en combis y buses. Sus vehículos salieron en caravana desde las 8 de la mañana.

Por otro lado, un video difundido en diciembre del año pasado llamó la atención sobre la participación “voluntaria” de los ciudadanos.

En la grabación se observa a una persona que hace la entrega de panetones a quienes hayan participado de una marcha.

“¿Has marchado? y ¿has ido a las ”?, se le escucha decir.

Los que dan una respuesta positiva, reciben la caja. Además, el hombre aseguró tener más víveres para las personas que hayan salido a machar.

El hecho se habría registrado en el parque Manco Cápac en La Victoria.

PAGOS

Ayer durante el día, la PNP realizó un intenso operativo en el peaje de Pucusana en la Panamericana Sur, esto debido a la llegada de manifestantes provenientes de las regiones para participar de la “toma de Lima”.

La medida que se realizará hasta hoy es para controlar a las personas que son trasladadas, muchas veces, en condiciones infrahumanas que atentan contra su vida.

En el operativo se pedirá la documentación de los viajeros para saber si tienen requisitoria, además, se revisarán los vehículos que podrían trasladar explosivos, flechas y objetos punzocortantes.

En ese contexto, el coronel Víctor Meza, jefe de Carreteras, señaló que muchos de los manifestantes que se trasladan a la capital lo hacen por necesidad.

“Hemos encontrado personas que por un estipendio, por un intercambio de dinero, están viniendo a actuar en estas protestas”, afirmó.

En declaraciones a la prensa, la autoridad policial precisó que durante el operativo encontraron a personas que eran trasladadas en tolvas, se detuvo a conductores con vehículos de transporte público sin seguro, SOAT ni revisiones técnicas actualizadas, además, de placas adulteradas.

“Hemos encontrado a un conductor que había adulterado las placas laterales intentando variar los dígitos ¿qué intención tenía?”, cuestionó.

La Policía realizó un intenso operativo en Pucusana para revisar el ingreso de manifestantes hacia Lima. (Foto: Hugo Curotto/GEC)
La Policía realizó un intenso operativo en Pucusana para revisar el ingreso de manifestantes hacia Lima. (Foto: Hugo Curotto/GEC)

FONDOS

Al respecto, Pedro Yaranga, el experto en seguridad integral y en temas de narcotráfico, indicó que las economías informales sostienen los gastos de la gran mayoría de movilizaciones radicales al interior del país.

Consultado sobre el tema, explicó: “Todo proviene de las economías ilegales, entre ellas están la minería ilegal del oro, la trata de personas, el narcotráfico, la tala ilegal y el contrabando”.

Insistió en que todas estas participan absteciendo de recursos a los manifestantes.

De otro lado, dijo que hasta los remanentes de Sendero Luminoso también contribuyen.

“Esas camionetas 4x4 (que vemos en las movilizaciones) son alquiladas por dólares. A todos ellos (los protestantes) mínimo les garantizan su día y estadía”, señaló a Correo.

Yaranga detalló que a las personas que protestan en la selva reciben al menos un pago de 40 soles por día fuera de la alimentación y hospedaje.

“Allí, en la selva, calculo que protestan en promedio de 3000 a 3500 personas”, refirió.

En el mismo sentido, el congresista José Cueto (Renovación Popular) consideró que todo apuntaría a que las movilizaciones -en efecto- son financiadas por las economías ilegales.

“Es dinero de procedencia ilegal”, remarcó.

Al cierre de esta edición, el panorama no era el mejor en Apurímac, Huancavelica y , regiones que han detenido sus actividades comerciales debido al bloqueo de carreteras y al paro que acatan los manifestantes.

Pedro Yaranga, el experto en seguridad integral y en temas de narcotráfico, indicó que las economías informales sostienen los gastos de la gran mayoría de movilizaciones radicales al interior del país. (Foto: César Campos)
Pedro Yaranga, el experto en seguridad integral y en temas de narcotráfico, indicó que las economías informales sostienen los gastos de la gran mayoría de movilizaciones radicales al interior del país. (Foto: César Campos)