El anuncio de la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, sobre la candidatura presidencial de su padre, el exmandatario Alberto Fujimori, provocó un debate entre constitucionalistas, penalistas, políticos, entre otros.
¿Está habilitado para postular en las elecciones generales 2026?, ¿su indulto permite su participación en el proceso electoral?, ¿primero deberá pagar la reparación civil por sus sentencias? Esos son los principales cuestionamientos que giran en torno a la eventual presentación de Fujimori Fujimori como aspirante al sillón de Pizarro.
Al respecto, especialistas en temas electorales consultados por Correo coinciden en señalar que le corresponde al Jurado Electoral Especial (JEE) resolver el tema en una primera instanacia, y que será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que tendrá la última palabra en caso se objete la decisión inicial.
ANÁLISIS
El experto Enzo Elguera precisó que el JEE tiene la función de velar por el cumplimiento de las normas sobre las organizaciones políticas, por lo tanto, le corresponde administrar justicia en materia electoral en una primera instancia.
En ese sentido explicó que el organismo electoral deberá basarse en la normativa electoral al evaluar la presentación de la inscripción de Fujimori como candidato.
“El JEE es un ente autónomo, por lo tanto, pueden hacer una interpretación específica para este tipo de casos (si Fujimori puede postular)”, indicó.
Elguera precisó que el JEE tendrá que evaluar si Alberto Fujimori se encuentra habilitado tras recibir el indulto.
“El Jurado hará una interpretación en principio, si considera que los derechos civiles de Fujimori están habilitados para presentarse como candidato”, apuntó.
Desde su punto de vista, el JEE puede tener en consideración incluso todas las cuestiones jurídicas, específicamente, si es que el indulto humanitario otorgado anula la pena por la que el expresidente fue condenado.
Agregó que el JEE tendrá que evaluar también si el hecho de no haber pagado la reparación civil le impide postular, considerando que recibió un indulto humanitario.
En un sentido similar se pronunció el experto José Naupari, quien precisó que el JEE tendrá que evaluar si Fujimori tiene algún impedimento previsto en la Constitución o en la Ley Orgánica de Elecciones para postular.
“El Jurado debería revisar o interpretar si el indulto levanta o no el impedimento permanente que existe en la ley”, indicó.
Sin embargo, el experto en temas electorales dejó en claro que el pago de reparación civil si es un requisito para postular.
“Se debe revisar si figuran o no en el registro de reparaciones civiles, eso siempre ha sido así”, sostuvo.
Recordó que si bien la defensa legal del exmandatario puede haber interpuesto recursos con la finalidad de no pagar la reparación, el JEE se basa en la información del registro de deudores de reparaciones que utiliza el Poder Judicial.
Por su parte, el experto José Manuel Villalobos también señaló que el JEE Lima Centro será el que deberá resolver la inscripción de Fujimori.
Desde su punto de vista, son tres aspectos que debe evaluar el organismo electoral.
El primero es si el indulto otorgado libera al expresidente de responsabilidades penales y por lo tanto ya se le ha devuelto su condición de ciudadano.
El segundo es revisar si ha pagado la reparación civil, aunque también deberá evaluarse si es que el indulto lo libera de ese pago.
Finalmente, el JEE tendrá que evaluar si se aplica o no la Ley N° 30717 que impide postular a las personas condenadas por determinados delitos.
“El JNE es el que resuelve el caso en segunda instancia”, dijo en canal N.
VOCES
Por otro lado, abogados de diferentes especialidades han descartado de plano que Fujimori pueda ser candidato.
El constitucionalista Aníbal Quiroga consideró que la condena de Fujimori por los casos Barrios Altos y La Cantuta no fue anulada, revocada o se dejó sin efecto, sino que recibió una gracia presidencial para cumplir esa sentencia fuera de prisión.
“Su estatus jurídico es de un condenado. Tampoco ha sido rehabilitado, no ha pagado la reparación civil ni ha pedido perdón a las víctimas”, dijo.
En diálogo con canal N, el abogado mencionó que el exmandatario no puede postular por lo que dice el artículo 33 de la Constitución, que reza de la siguiente manera: El ejercicio de la ciudadanía se suspende: 1. Por resolución judicial de interdicción. 2. Por sentencia con pena privativa de la libertad.
En el mismo sentido se pronunció el abogado penalista Carlos Carlo, quien mediante un pronunciamiento en sus redes sociales precisó que la Constitución establece, en su artículo 34, que los condenados en primera instancia por delito doloso no pueden postular a cargos de elección popular.
“La regulación vigente no permite que el expresidente Fujimori sea candidato presidencial”, indicó.
Incluso, advirtió que si Fujimori fue indultado por razones humanitarias (enfermedad degenerativa no terminal), una candidatura podría forzar una revisión de su libertad.
“Si tiene capacidad para ser presidencia, tiene capacidad para completar la pena indultada”, escribió.
En un sentido similar se pronunció la exprocuradora ad hoc del caso Lava Jato, Katherine Ampuero, quien consideró que Alberto Fujimori no puede postular.
“Está en la ley electoral que señala claramente que una persona que ha sido condenada por delito de peculado no puede postular a un cargo de elección popular. Hay una prohibición constitucional que dice que cualquier persona, así sea sentenciado por cualquier delito doloso, tampoco puede postular a un cargo de elección”, afirmó.
Ampuero agregó que el exmandatario tampoco cumplió con el pago de la reparación civil que asciende a más de 57 millones de soles.
POLÍTICOS
Desde el Congreso las reacciones tampoco tardaron en llegar.
El congresista José Cueto (Honor y Democracia) consideró que si la ley lo permite y Fujimori está habilitado para postular como cualquier ciudadano, entonces “que lo haga”.
“Acá hay un procedimiento legal que va a determinar finalmente si está habilitado o no”, apuntó.
En declaraciones a la prensa, el legislador dijo que hasta donde tiene entendido, el expresidente Fujimori no está bien de salud. Sin embargo, estimó que si se presenta como candidato presidencial, habrá quienes presenten tachas en su contra.
Por su parte, la parlamentaria Kelly Portalatino (Perú Libre) consideró que la candidatura de Fujimori Fujimori al 2026 forma parte de una “cortina de humo” de su hija Keiko Fujimori, porque atraviesa un juicio oral por el caso Cócteles.
“Lamentamos que hoy quiera utilizar a su padre para cambiar la dirección de sus temas judiciales. Es una estrategia política”, apuntó.
La representante del partido del lápiz agregó que se debe esperar a que el JNE se pronuncie, porque será la última instancia encargada de resolver si procedería o no la candidatura del expresidente Alberto Fujimori.