El voto de confianza del Congreso a favor del Gabinete Ministerial que dirige Aníbal Torres aún no se encuentra encaminado. Ello ha generado una preocupación en el Ejecutivo que solo depende de Acción Popular y algunos votos Alianza para el Progreso (APP).
MIRA AQUÍ: María del Carmen Alva pide más mujeres en el Gabinete: “Increíblemente tiene solo tres”
Hasta el momento, los bloques en contra de la confianza son: Fuerza Popular (24), Avanza País (10), Renovación Popular (9) y Partido Morado (3). En total sumarían 46 votos.
En el caso de Alianza para el Progreso (15), su vocero Eduardo Salhuana señaló que “8 de 10 parlamentarios no le darán la confianza al Gabinete”, pese a que existe un acuerdo de que se vote en bloque contra el Ejecutivo.
La posición de APP no es segura y muestra de ello es la sospechosa visita que realizó el apepista Héctor Acuña anoche a Palacio de Gobierno. Aunque el congresista alegó que fue a conversar “para tratar el tema Chavimochic”.
De estos votos, algunos legisladores con vínculos con el Ejecutivo podrían votar en abstención o ausentarse en la sesión de hoy y, de esa manera, beneficiar al nuevo Gabinete Ministerial.
Los bloques a favor ya definidos son: Perú Libre (32), Perú Democrático (7), Juntos por el Perú (5), que suman 44 votos. A ellos se sumarían cuatro votos de los cinco congresistas que tiene Somos Perú. Una de las que votaría en contra es Kira Alcarraz, muy allegada al expresidente Martín Vizcarra, a quien el Gobierno busca convencerlo para tener su respaldo.
También se sumarían otros cuatro de los cinco congresistas que tiene Podemos Perú. En esta bancada votaría en contra Carlos Anderson, quien ha sido el único que ha votado por la vacancia.
De esta manera, el Gabinete tendría-hasta el momento- 56 votos en contra, pero a su favor 52 sin contar con los que podrían respaldarlos de APP.
Otra bancada, además de los apepistas, que definirá el futuro de Gabinete es Acción Popular (15). Según el acuerdo del Comité Político partidario votarán en contra. Sin embargo, la bancada aún no toma una posición y probablemente cada legislador vote independientemente.
MIRA AQUÍ: Pedro Castillo por Día Internacional de la Mujer: “Es hora de cerrar la brecha de la desigualdad”
De los 15 legisladores acciopopulista no vota la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva. De los 14 que restan cinco congresistas tiene vínculos con el Ejecutivo, los otros 9 están en silencio; solo una congresista ha anunciado su voto en contra: Karol Paredes. Todo dependerá de las negociaciones que haga el Gobierno.