El congresista(Podemos) busca beneficiar su propio sobre la creación de un nuevo sistema de financiamiento y aseguramiento previsional mixto, que será analizado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso (Codeco), grupo legislativo que él preside.

MIRA AQUÍ: Betssy Chávez de Perú Libre: “Tenemos una izquierda bruta y achorada

Esta misma situación lo repitió su hijo José Luna Morales, quien también presidió Codeco en el anterior y aprobó predictámenes de iniciativas sin sustento técnico y que no tuvieron una buena evaluación en la .

Según el portal web del Congreso, este proyecto de ley fue derivado por la Primera Vicepresidencia del Congreso a las Comisiones de Economía y Finanzas, así como la de Trabajo, para su análisis y se dictamine para su debate al Pleno. Sin embargo, Luna busca que la comisión que dirige le dé luz verde a su propia iniciativa.

Al respecto, el analista César Campos sostuvo que lo correcto sería que iniciativas bastante técnicas y que con análisis económicos deban ser vistos por la Comisión de Economía y no por grupos legislativos que no tiene mucho que ver.

“En el caso del proyecto de Luna podría existir un conflicto de interés porque su iniciativa va a ser evaluada por una comisión que el preside, esto debería mejorarse en el Parlamento”, alegó el especialista.

MIRA AQUÍ: Flor Pablo: Guido Bellido no es la persona idónea para el cargo de premier

En esa línea, dijo que la decisión de que Luna evalúe la iniciativa en Codeco demuestra que hay un problema ético que debe mejorarse en el Legislativo.

CONFLICTO DE INTERESES

Por su parte, César Aliaga, especialista en temas legislativos, cuestionó que el proyecto de ley de José Luna, que originalmente fue derivado para dictamen a las Comisiones de Economía y de Trabajo haya sido trasladado a la Comisión de Defensa del Consumidor por decisión del Consejo Directivo.

“Al respecto, el artículo 77 del Reglamento del Congreso señala que la solicitud para que una tercera comisión asuma competencia sobre un proyecto de ley es de carácter excepcional. Así las cosas, resulta preocupante que el Congreso transforme la excepcionalidad en regla, más aún cuando detrás de dicho pedido está el autor de dicho proyecto de ley que es también presidente de la tercera comisión dictaminadora”, indicó.

Asimismo, dijo que la solicitud de Luna debe obedecer a criterios técnicos y estar debidamente sustentado, de lo contrario se pueden configurar “conflictos de intereses y dictamines antojadizos”.

“La materia pensionaria es netamente técnica ya que está en juego la jubilación de millones de peruanos. Es criticable que el Consejo Directivo tome decisiones así que obedecen a posiciones políticas y no técnicas”, explicó.

VIDEO RECOMENDADO: