Después de permanecer por un poco más de un año en el poder, el presidente del Consejo de Ministros Alberto Otárola, tiene las horas contadas.
El motivo: Un demoledor audio que evidencia su relación con Yaziré Pinedo, una joven de 25 años que obtuvo contratos con el Estado por miles de soles tras visitar al premier en su despacho.
La presidenta Dina Boluarte espera que su mano derecha regrese de Canadá para anunciarle su salida, porque de no hacerlo, sabe que el Congreso de la República se encargará de censurarlo.
ADVERTENCIA
El año pasado, Panorama reveló una serie de reportajes que daban cuenta de que una amiga del premier Otárola obtuvo órdenes de servicios por hasta 53 mil soles, que le enviaron un correo desde la PCM para pedirle que envíe una propuesta de contratación, entre otros elementos que mostraban un presunto vínculo entre ambos (ver infografía). Sin embargo, la mandataria optó por mantenerlo a su lado.
Esta vez, la situación cambió con los audios en los que Otárola se refiere a Pinedo de la siguiente manera: “¿Cuándo te dejas ver? Dime, pues, amor, para hablar (...) Mándame ahorita tu CV. Que no sea documentado ¿Ya, flaca?”.
La presidenta Boluarte decidió no renovarle la confianza ante el escándalo y porque perdería el respaldo que tiene en el Congreso.
Precisamente, el tema Otárola unió a todos los sectores en el Parlamento.
La bancada de Avanza País emitió un pronunciamiento en el que pidió la inmediata renuncia de Otárola, porque consideraron que su permanencia resulta insostenible.
De la misma manera se pronunció el grupo parlamentario de Renovación Popular.
“Exigimos la destitución del hasta ahora premier Alberto Otárola, quien no debe permanecer al frente de tan importante puesto del Poder Ejecutivo”, indicó la bancada.
Desde APP, Roberto Chiabra afirmó que Otárola debe dimitir tras retornar al Perú.
Y María del Carmen Alva (exAcción Popular) calificó de “insostenible” la permanencia de Otárola.
Mientras que representantes de la izquierda también pidieron la salida del jefe del Gabinete.
Jaime Quito, exintegrante de Perú Libre, consideró que “Otárola debe irse” y Roberto Sánchez de Cambio Democrático afirmó que la continuidad del premier es insostenible.
Incluso, el integrante del Gabinete Castillo sostuvo que de no renunciar, debe ser interpelado y censurado en el Congreso.
ACCIONES
Más voces se sumaron al eventual pedido de salida de Otárola.
Por ejemplo, Alejandro Muñante (Renovación Popular) dijo que la salida del premier es inevitable, de lo contrario, el Congreso debería actuar.
“Hasta ahora, el premier no ha negado el audio que lo involucraría con un favorecimiento indebido; de ser cierto, su salida del gabinete es inevitable. Si la presidenta Boluarte no toma cartas en el asunto, el Congreso debería hacerlo”, apuntó.
Las palabras de los parlamentarios se convirtieron en acciones.
Por ejemplo, Diego Bazán (Avanza País) presentó una moción para que el premier sea citado en el Congreso a fin dar explicaciones sobre la contratación irregular de Pinedo y Edward Málaga Trillo solicitó que se convoque con carácter de urgencia a la Junta de Portavoces para citar a un pleno extraordinario y abordar el caso de Otárola.
El caso fue creciendo en el transcurso del día, porque la bancada de Cambio Democrático presentó una moción de interpelación contra Otárola, es decir, el paso previo para una censura.
El documento incluye un pliego interpelatorio de 15 preguntas para que el premier pueda confirmar si la voz en el audio es de él, su relación con Yaziré Pinedo, los méritos de la joven de 25 años para ser contratada, así como otras interrogantes sobre sus amigas que llegaron a obtener contratos con el Estado.
A esto se le suma una denuncia constitucional que presentará la bancada de Perú Libre contra Otárola, así lo anunció su vocera Margot Palacios.
“Particularmente voy a presentar una denuncia constitucional hoy día contra el premier, ya que no tiene el decoro de poder renunciar, parece que quiere mantenerse en el cargo pese a lo que hemos escuchado”, declaró a la prensa.
RESPUESTA
Mientras el Congreso presentaba una postura unánime sobre la no permanencia del premier Otárola, la presidenta Boluarte mantenía una reunión con los integrantes del Gabinete Ministerial.
Al término del encuentro, la ministra de la Mujer Nancy Tolentino fue la encargada de dar un breve mensaje sobre el caso.
“Hemos sido informados en Consejo de Ministros que la señora presidenta de la República ha dispuesto el retorno inmediato del señor premier para tomar conocimiento y disponer las acciones convenientes”, manifestó.
Cabe precisar que Otárola se encuentra en Canadá como representante del Perú en la Convención Anual de Explotación Minera PDAC 2024.
Si bien su autorización de viaje termina mañana, todo indica que regresará hoy.
Fuentes de Correo refirieron que la reunión del Consejo de Ministros fue bastante incómoda, porque la presidenta Boluarte estaba molesta por la difusión del audio que cierra el círculo del vínculo entre el premier y la joven que obtuvo órdenes de servicios con el Estado.
Si bien la mandataria ya tomó una decisión, el aún jefe del Gabinete Ministerial quiere dar sus descargos en persona.
En un mensaje publicado por X (antes Twitter), Otárola aseguró que cuando pise suelo peruano aclarará la situación, lo que deja entrever que se aferra al cargo.
“Entiendo la gravedad de la coyuntura política, pero reitero que no he cometido ningún acto ilegal”, escribió.
El premier sostuvo que precisará que todo se trata de una infancia y que hay intereses oscuros que lo persiguen.
“No concibo otra forma de hacer política que ser leal con mis principios. No he robado ni un centavo del pueblo. Ese es el espejo en el que se debe reflejar quienes temporalmente arrojan piedras. Mis principios son más grandes que el odio y la bajeza de odiadores”, manifestó.
Y si bien Otárola no da muestras de querer renunciar, lo cierto es que desde Palacio de Gobierno ya buscan a su reemplazo.
Uno de los nombres que suena con fuerza es el de Walter Gutiérrez, exdefensor del Pueblo y actual embajador de Perú en España.
También se ha considerado a Hania Pérez de Cuéllar (ministra de Vivienda) y Julio Demartini (ministro de Desarrollo e Inclusión Social), este último no solo es cercano a la presidenta Boluarte, sino también a su hermano Nicanor.