La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, sustentará mañana el proyecto de ley que plantea el retorno de la bicameralidad en el Parlamento, propuesta legislativa que también fue presentado por otros legisladores y que será discutido por la Comisión de Constitución, que preside la legisladora Patricia Juárez (Fuerza Popular).
MIRA AQUÌ: Sigrid Bazán, Cavero y Rosangella Barbarán en la India: Documento revela motivo del viaje y quién cubrió gastos
De acuerdo a la agenda de dicho grupo legislativo, la exposición de la titular del Legislativo iniciará a las 9 y 30 de la mañana en el Hemiciclo Raúl Porras Barnechea. Además de ella, sobre el mismo tema, expondrán Wilson Soto (Acción Popular), Eduardo Salhuana (Alianza para el Progreso), Luis Aragón (AP) y José Elías Ávalos (Podemos).
De acuerdo a la propuesta de Alva, los requisitos para parlamentario es ser peruano de nacimiento y gozar del derecho de sufragio. En el caso de los senadores, tendrán que haber cumplido por lo menos 35 años y, en el caso de los diputados, 25 años.
La propuesta detalla que el Senado debe estar conformado por 30 miembros y la Cámara de Diputados por 130. Todos tendrán cinco años en el cargo. Asimismo, se precisa que los candidatos presidenciales no podrán postular simultáneamente a algunas de las cámaras, excepto de los que postular a la vicepresidencia de la República.
MIRA AQUÍ: Waldemar Cerrón: “Deslindamos de toda responsabilidad política por designación de ministros”
La agenda de la Comisión de Constitución también indica que mañana se discutirá el predictamen que modifica el artículo 13 de la Ley 31227 para viabilizare el “oportuno cumplimiento de la obligación de la presentación de la declaración jurada de intereses de carácter preventivo por parte de los candidatos a cargos de elección popular”.
TE PUEDE INTERESAR:
Retiro de AFP 2022: Pedro Castillo promulgaría ley para desembolso de hasta S/18 mil 400
Congreso: plantean que elección de miembros del Tribunal Constitucional sea por sufragio universal
Funcionarios públicos que cometan actos de corrupción podrán ser acusados de traición a la patria