Mario Amoretti, exdecano del Colegio de Abogados de Lima. (Foto: GEC)
Mario Amoretti, exdecano del Colegio de Abogados de Lima. (Foto: GEC)

El Congreso aprobó esta semana el proyecto de ley que busca imputar hasta con cadena perpetua a menores de 16 y 17 años, que hayan cometido delitos graves, como secuestro, extorsión y sicariato. Para el exdecano el Colegio de Abogados de Lima, Mario Amoretti, la norma tendrá que ser derogada, ya que va en contra de los tratados internacionales a los que el Perú está sujeto y que protegen a los niños y adolescentes.

“Una recomendación para los congresistas, que por lo menos averigüen qué pasó en el año 92. (Alejandro)Fujimori dictó un decreto de ley, implementando hasta la cadena perpetua a menores de 15 a 18 años, que cometían acto de terrorismo, y desconoció que el Perú está adscrito al Convenio de Viena”, expresó en una entrevista a Canal N.

MIRA: Poder Judicial confirma inclusión de Telesup en investigación contra el congresista José Luna

El abogado penal explicó que este tratado internacional señala que los niños y adolescentes tienen protección especial. Se consideran niños hasta los 12 años, de 12 a 18 años, como adolescentes. Por ello, el expresidente Fujimori, debido a la presión internacional, se vio obligado a decretar este decreto legislativo.

Como se sabe, el autor de la iniciativa, José Luna Galvez, de Podemos Perú, indicó que para emitir una condena se tendrá en cuenta la gravedad del hecho.

En otro momento, el abogado penalista recomendó modificar el código de niños y adolescentes para incrementar el internamiento de 10 a 20 años de los menores de edad que tengan una infracción.

MIRA: Sutep anuncia suspensión de huelga tras llegar a acuerdos con el Minedu

Que lean la ley que se promulgó hace 10 años, el código de niños y adolescentes, un menor hasta 16 años debería ser internado hasta 6 años, posteriormente, se modificó, debido al incremento actos delincuenciales, que sea su internamiento hasta 10 años (...) Esto (el proyecto de ley) lo tienen que derogar”, expresó.

Agregó: “Tenemos una gran incongruencia. Un menor de 16 años, de acuerdo al código civil, puede casarse y ejerce su derecho civil; pero la gran pregunta y por qué penalmente no. Que modifiquen el tiempo de permanencia”.


TE PUEDE INTERESAR