La Asociación Civil Transparencia pidió a las autoridades serenidad y responsabilidad con la finalidad de no adoptar decisiones que puedan tener graves consecuencias para la democracia. Ello luego de la difusión de tres audios en la sesión del pleno del Congreso que involucrarían al presidente Martín Vizcarra en el caso ‘Richard Swing’.
MIRA: Presidente Vizcarra: “No voy a negar las conversaciones, fueron coordinaciones internas... No voy a renunciar”
El organismo emitió un pronunciamiento a través de sus redes sociales, en la que solicita prudencia, pues el presidente de la Comisión de Fiscalización, Edgar Alarcón, dijo que la situación generada tras los audios que difundió en la sesión del pleno del Congreso podría llegar hasta una vacancia presidencial.
“La decisión, en el Pleno del Parlamento, de un conjunto de audios que registrarían un conjunto de conversaciones del presidente de la República es un hecho que puede tener graves consecuencia para el país y su democracia, en medio de una crisis sanitaria y socioeconómica”, se lee en el documento.
Transparencia señala que la situación exige que todas las autoridades, en particular el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República, actúen con responsabilidad y serenidad a fin de no adoptar decisiones que aumenten la incertidumbre política, cuando la atención de la pandemia, y sus efectos, es la absoluta prioridad y restan pocos meses para las próximas elecciones generales.
Martín Vizcarra será pasible de acusaciones desde el 28 de julio de 2021
Por ello, dicho organismo considera que toca a las autoridades competentes “recibir dicho audios y analizar su validez, iniciando, en el marco del debido proceso, las investigaciones que correspondan”. “Recordemos que, si fuera el caso, a partir del 28 de julio del 2021 el presidente podrá ser pasible de las acusaciones a que hubiere lugar, bajo los términos establecidos en la Constitución. Esto sin perjuicio de la necesidad de que prontamente el gobierno nacional brinde a la ciudadanía las explicaciones sobre lo ocurrido”, indica.
Agrega que estos hechos “recuerdan la necesidad de continuar con las reformas a favor de la integridad pública y de la mejora del sistema de justicia, así como la reforma política”. “Es indispensable, por ello, que la representación nacional apruebe las reformas políticas pendientes”, finaliza así el pronunciamiento de Transparencia.