El Poder Judicial (PJ) revocó la prisión preventiva de 30 meses que se le dictó al periodista Mauricio Fernandini Arbulú, por el caso vinculado con la empresaria Sada Goray.
MIRA ESTO | Mauricio Fernandini en audiencia: “No soy un delincuente, soy un hombre de bien que se ha equivocado” (VIDEO)
Fue la Quinta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior la que declaró fundada el respectivo recurso que interpuso la defensa del hombre de prensa. Este buscaba anular la resolución del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria, emitida el 18 de enero de este año, que rechazó el pedido de cese de la reclusión provisional.
TE PUEDE INTERESAR | Pedro Castillo: Poder Judicial desestima nulidad de investigación por rebelión
CONDICIONES
En lugar de la cárcel preventiva, a Fernandini Arbulú se le impuso una comparecencia con restricciones por la que tendrá prohibido comunicarse con sus coinvestigados, entre quienes figuran la propia Sada Goray, el exministro de Vivienda Geiner Alvarado y el exjefe del gabinete de asesores de dicho portafolio Salatiel Marrufo, entre otros.
Asimismo, el periodista deberá detallar sus actividades al juzgado, cada 15 días y pagar un caución de 30 mil soles.
“Estamos conformes con esta decisión, es una decisión justa que el colegiado de la sala penal ha tomado con mesura, prudencia e imparcialidad (...). En estos meses, el señor Mauricio Fernandini ha presentado evidencias de que no generaba ningún peligro para el proceso”, refirió su abogado, David Flores León.
De acuerdo con la Fiscalía, el hombre de prensa -recluido en el penal Miguel Castro Castro desde agosto de 2023- fue parte de las negociaciones que le permitieron a Goray a acceder al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento durante el gobierno del golpista Pedro Castillo para obtener favores a cambio de coimas.