Las malas decisiones del Gobierno de Pedro Castillo en medio de la crisis económica y social que atraviesa el país, han traído como consecuencia que sus ministros de Estado tengan que responder ante el pleno del Congreso.
A la fecha se estima que al menos seis ministros serán interpelados, incluso, Aníbal Torres, presidente del Consejo de Ministros.
NÚMEROS
De acuerdo con la moción de interpelación contra el premier Torres (ver infografía), su presencia en el pleno será para explicar la situación en la que se encuentran las personas que fueron heridas durante las protestas a nivel nacional.
Además, las motivaciones para la declaratoria de inmovilización social obligatoria del 5 de abril.
A la moción antes mencionada se le sumará una que impulsará la bancada de Renovación Popular esta semana, así lo adelantó a Correo su vocero Alejandro Muñante.
“Para que responda sobre cuáles son las evidencias científicas que respaldan restricciones sanitarias como el uso de mascarillas en espacios públicos abiertos y la obligatoriedad de la presentación del carnet de vacunación”, precisó.
Por los mismos temas tendrá que responder el ministro del Interior, Alfonso Chávarry.
Precisamente, ayer fue consultado por si el Gobierno hace un mea culpa por los fallecidos durante las protestas, sin embargo, evadió cualquier responsabilidad.
“La responsabilidad la tienen los manifestantes que permiten que se infiltren vándalos y delincuentes que atentan contra la propiedad privada y contra las personas”, afirmó.
Mientras que el ministro Carlos Palacios Pérez (Energía y Minas) deberá responder por su cercanía con el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, así como por nombramientos de personas no idóneas para sus cargos, pero con la característica en común de ser militantes o allegados al partido del lápiz.
EN PROCESO
La huelga de controladores aéreos -autorizada por el Ministerio de Trabajo- que afectó a más de ocho mil pasajeros e ingresos por turismo, ha traído como consecuencia la recolección de firmas para interpelar a su titular Betssy Chávez.
En la misma línea se encuentra la moción de interpelación contra el ministro Óscar Zea (Agricultura), quien fue acusado dos veces por asesinato, investigado por peculado y cuestionado por no tener la experiencia profesional para ejercer en un alto cargo.
Finalmente, la bancada de Renovación Popular está elaborando una moción de interpelación contra la ministra Diana Miloslavich (Mujer y Poblaciones Vulnerables) que se impulsará a partir de la próxima semana.
Esto debido a que durante su presentación en la Comisión de Justicia del Congreso evitó responder las interrogantes sobre sus declaraciones acerca de la legalización del aborto, se retiró y dijo que enviaría las respuestas por escrito.