La Defensoría del Pueblo rechazó la agresión contra una reportera de TV Perú por personal de seguridad del presidente Pedro Castillo cuando se le acercó para hacerle consultas sobre la coyuntura política en su camino a la Municipalidad de Lima.
MIRA AQUÍ: IPYS exige identificar y sancionar a escolta de Pedro Castillo que agredió a reportera de TV Perú
A través de su cuenta en Twitter, la entidad también rechazó la “transgresión a la libertad de informar” de la periodista Tiffany Tipiani y recordó que el Estado debe cautelar su derecho a ejercer su labor “en igualdad de oportunidades”.
“Rechazamos todo tipo de agresión hacia las mujeres y la transgresión a su libertad de informar como parte de su labor. El respeto a este derecho y a espacios públicos libres de violencia para ellas es un eje fundamental para una democracia igualitaria”, señaló en la red social.
“Como señala la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, las mujeres que trabajan en medios de comunicación enfrentan riesgos específicos en razón de su género, por lo que el Estado debe cautelar derecho a ejercer su labor en igualdad de oportunidades, libre de todo tipo de violencia y discriminación”, añadió.
MIRA AQUÍ: Gobierno anuncia bono de S/ 700 a 13.5 millones de peruanos
Finalmente, demandó al Ejecutivo que se adopten las medidas necesarias para que estos hechos no vuelvan a repetirse. “Destacamos que Presidencia Perú haya ofrecido disculpas por agresiones físicas a periodista de TV Perú. Demandamos que se adopten las medidas necesarias para que estos hechos no se repitan”, sentenció.
Como se recuerda, la reportera de TV Perú Noticias Tiffany Tipiani estaba tratando de colocar el micrófono para captar las respuestas que estaba dando el mandatario a Canal N sobre su reunión con el alcalde Jorge Muñoz y sobre el posible próximo canciller tras la renuncia de Héctor Béjar.
Sin embargo, el personal de seguridad en cuestión de segundos procedió a apartarla a la fuerza y con empujones. Ante la insistencia, el agente nuevamente la apartó cargándola para alejarla del presidente y alejarla del cerco que rodeaba a Pedro Castillo.
Finalmente, la reportera fue retenida por un policía a pocos metros del ingreso a la Municipalidad de Lima, mientras que la periodista de Canal N pudo concluir con sus dos preguntas durante la trasmisión en vivo.