La Tercera Sala Constitucional de Lima admitió a trámite un recurso de amparo presentado por la congresista María Cordero Jon Tay, ahora no agrupada, quien busca así anular la investigación que afronta en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento por las denuncias de recortes de sueldos a trabajadores de su despacho.
MIRA ESTO | Lady Camones sobre María Cordero: “Podría terminar en desafuero es un hecho bastante evidente”
El citado tribunal, mediante una resolución que fue notificada a las partes el pasado lunes 18 de setiembre, refirió que la legisladora cumplió con los requisitos legales para abrir el correspondiente proceso judicial.
“El demandante cuestiona vía proceso de amparo lo siguiente, solicitando la nulidad de la misma: I) Informe de Calificación contenida en la Denuncia N° 359, de fecha 24 de abril de 2023, que admitió a trámite la denuncia constitucional; expedida por la Subcomisión Permanente de Acusaciones Constitucionales del Congreso”, reza el documento.
La Denuncia N° 359, precisamente, se refiere a la versión de un extrabajador de Cordero Jon Tay, quien afirmó que le redujeron el salario hasta en 50% durante sus primeros seis meses de labores, tiempo que habría consentido, pero que luego de ese plazo los recortes continuaron y hasta se incrementaron.
Fue el dominical Punto Final el que reveló el caso, el pasado 16 de abril.
TE PUEDE INTERESAR | María Cordero: Fiscalía de la Nación abre investigación preliminar contra congresista
PUNTO DE PARTIDA
La mencionada sala superior también programó la fecha de la primera audiencia: el 20 de octubre, a las 8:45 de la mañana.
Asimismo, emplazó a la Procuraduría del Parlamento que respondan la demanda en un plazo de 10 días.
Un recurso similar de Cordero -quien fue integrante de la bancada de Fuerza Popular hasta que surgieron las denuncias por “mochasueldos”- fue rechazado por la misma instancia del Poder Judicial (PJ). En aquella ocasión fue declarado inadmisible debido a que la parlamentaria no había detallado qué derechos suyos supuestamente se habían afectado. La observación se subsanó.