Enrique Vílchez Vílchez, secretario general de Palacio de Gobierno, y Gonzalo Eduardo Borda Pérez Albela, jefe de la Casa Militar. (Foto: GOB.pe)
Enrique Vílchez Vílchez, secretario general de Palacio de Gobierno, y Gonzalo Eduardo Borda Pérez Albela, jefe de la Casa Militar. (Foto: GOB.pe)

El secretario general de Palacio de Gobierno, Enrique Vílchez Vílchez, y el jefe de la Casa Militar, Gonzalo Eduardo Borda Pérez Albela, fueron quienes restringieron la información sobre el recorrido que hizo el automóvil presidencial llamado el “cofre”, en el cual se habría transportado el prófugo Vladimir Cerrón.

En un reportaje de Cuarto Poder se informó que ambos altos funcionarios impidieron el acceso a la información, que antes era pública, de esta unidad. Esto, mediante la emisión de resoluciones tras la reiterada solicitud de los medios de comunicación para conocer la ruta que recorrió el vehículo destinado para la movilización de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

MIRA: José Luis Gil, exmiembro del GEIN: “La Policía de inteligencia no puede estar contaminada con política”

Como se conoce, la semana pasada la empresa Concesionaria Vial informó que dicha unidad había sido vista el 24 de febrero en el peaje ubicado en el km 66 de la Panamericana Sur, a las 11: 46 de la mañana. Pasó de norte-sur. La información fue enviada al Congreso a solicitud de la Comisión de Fiscalización.

En un audio difundido por programa dominical el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, habría confesado un encubrimiento desde Palacio de Gobierno al prófugo Vladimir Cerrón. El diálogo se habría dado con el capitán PNP Junior Izquierdo en un chifa.

MIRA: Eduardo Salhuana: Nueva Ley Agraria no será elaborada “en un gabinete”, recogerá inquietudes de agricultores

“¿Te acuerdas [de] que el cofre de la presidenta estaba en la playa? Iba a buscar a Cerrón a la playa”, habría dicho el ministro del Interior. El funcionario ha negado que sea su voz.

Desde la difusión del audio, se insistió con la información del recorrido de dicho automóvil. Ahora se sabe que el conductor del “cofre” fue el suboficial de la PNP Félix Montalvo Guevara. La orden para trasladar el vehículo al sur de Lima provino del comandante de la PNP Carlos Cárdenas Bernaola, de la Casa Militar.

Respecto al uso del vehículo, cuya ubicación en Asia, ha sido cuestionada desde febrero. Hoy, en una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el jefe del gabinete técnico de la Presidencia, Fredy Hinojosa, negó la presidenta Dina Boluarte este involucrada con el traslado del prófugo Vladimir Cerrón.

MIRA: Elizabeth Medina: Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva para esposo de la congresista por presunto cobro de coimas a alcaldes

Según Hinojosa, estas versiones son completamente falsas y buscan generar desconfianza entre la ciudadanía y las instituciones del país. Afirmó que la presidenta usó la unidad para actividades familiares.

“El vehículo asignado al desplazamiento de la señora presidenta fue utilizado el 24 de febrero para su traslado en las jurisdicciones del sur de Lima, donde realizó actividades familiares. También es falso que el vehículo en mención habría trasladado al prófugo de la justicia hacia la región Ica el 27 de febrero”, puntualizó.


TE PUEDE INTERESAR